INTERÉS GENERAL

| 12/01/2021

El poder del asteroide que impactaría en la Tierra en 2022 es preocupante

El poder del asteroide que impactaría en la Tierra en 2022 es preocupante

El asteroide "2009 JF1", que según la NASA podría impactar contra la Tierra el 6 de marzo de 2022, plantea un panorama apocalíptico para el planeta debido a que algunos cálculos estiman que el impacto podría desencadenar una explosión con el poder de 150 bombas atómicas.

Es que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) definió como "potencialmente peligroso" al asteroide, aunque también estima que la probabilidad de impacto es de 1 entre 3.800 (un 0,026%).

La fecha establecida para la colisión se definió tras la observación exhaustiva del asteroide a través de un sistema de monitoreo de colisiones de la agencia espacial estadounidense que cataloga a los objetos cercanos al planeta según su tamaño, velocidad, dimensiones y año en el que se cree que se producirá el impacto.

Esta roca espacial es considerada "potencialmente peligrosa" por la NASA y la calificó como Objeto Cercano a la Tierra (NEO), lo que significa que está suficientemente cerca como para considerarse una amenaza para el planeta. Los asteroides son cuerpos celestes, los cuales se mueven en órbitas, ya sean de excentricidad escasa o considerable alrededor del Sol, y cuya inclinación sobre la elíptica puede ser de cualquier ángulo.

"Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra",  explica la NASA en un comunicado. Estos asteroides son constantemente monitoreados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, usando un sistema automatizado llamado Sentry. Este sistema logra medir una gran cantidad de datos que permiten determinar, por ejemplo, que 2009JF1 es un asteroide Apolo, es decir, que su órbita alrededor del Sol es más grande que la de la Tierra

Según precisa la NASA, "Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años. Siempre que se detecte un impacto potencial se analizará y los resultados se publicarán inmediatamente aquí, excepto en casos inusuales en los que busquemos una confirmación independiente".

Te puede interesar
Ultimas noticias