12/01/2021

Con aportes de Cáritas el 29 de Septiembre continúa avanzando a paso lento pero muy firme

Susana Alegría- Fotos: Facundo Pardo
Con aportes de Cáritas el 29 de Septiembre continúa avanzando a paso lento pero muy firme

A pesar de que el 29 de Septiembre ya fue reconocido como barrio aún faltan los pasos legales para que lo sea. De todas maneras el trabajo comunitario es muy amplio.

Mercedes Farías integra un equipo de 18 referentes que, de manera diaria, se mantiene atento a las necesidades y planteos de las 330 familias. De cada manzana llevan las inquietudes a las reuniones y de esta manera, ven la forma de articular con el municipio, instituciones y privados, para conseguir resultados. En diálogo con El Cordillerano comentó parte del trabajo que vienen realizando a lo largo de la pandemia.

El 29 de Septiembre fue uno de los barrios elegido para iniciar el Plan Detectar, con la idea de aislar y contener el COVID-19 de manera temprana. Mercedes comentó que al personal de Salud le llamaba la atención que desde marzo a noviembre no llegaran casos desde este barrio “puede ser por dos razones, hay gente que todavía no hizo su cambio de domicilio en el DNI y otro motivo es que nos cuidamos mucho”.

Farías comentó “seis nos hicimos el hisopado, algunos que trabajamos de manera directa con los vecinos y otros que habían sido contacto estrecho y estaban con la duda”. Todos dieron negativo.

Módulos

En el Centro Comunitario desde el mes de julio que a través de Cáritas Bariloche se reparten los bolsones de mercadería para mamás que integran el programa Primera Infancia y otras familias de ese sector. Son un total de 131 módulos que contienen alimentos secos, frutas, verdura y carne vacuna o de pollo.

“Un día recibimos todos los insumos, clasificamos y fraccionamos para embolsar y al día siguiente los entregamos” detalló.

Recambio

Más allá de que haya familias que ya están generando algunos ingresos en sus hogares, la ayuda con alimentos es un aporte importante. “Ahora en enero, febrero y marzo vamos a hacer un recambio de los listados, incluyendo a gente que no lo estaba recibiendo, para que pueda llegar a todo el barrio”.

En el mismo espacio funciona el merendero Manitos de Amor, “la responsable es Erica Bayer y yo colaboro, en mayo retomamos pero sin los nenes, pedimos que venga un adulto de cada familia a retirar la merienda”.

Asimismo lograron hacer la entrega de las Cajas Navideñas, “si somos 330 y nos traen 80, ¿cómo hacemos? Por suerte tuvimos la suerte de que lo que se juntó en la campaña De Corazón a Corazón en el colegio Don Bosco llegó a nosotros”.

Este año surgió la iniciativa de que cada familia integrante del merendero que recibiera la Caja a cambio hiciera alguna manualidad para hacerle llegar a quienes las habían donado, un hermoso gesto de parte de las familias del 29 de Septiembre.


Mercedes Farías junto a 18 vecinos, trabajan por el barrio.

 Aporte de Cáritas

Ya han recibido el primer aporte de parte de Cáritas, dinero con el cual adquirieron elementos básicos para equipar la cocina y realizar terminaciones en el Centro Comunitario. Ahora están a punto de recibir el segundo, con el cual podrán cumplir el proyecto de ampliar la cocina, construir un pequeño depósito y terminar los baños. Si les alcanza podrán comprar heladera y freezer.

“También queremos dar la posibilidad de aprendizaje a algunas personas del barrio por eso cuando hagamos los trabajos en hierro o madera, será por medio de un taller para que aprendan y salgan con conocimientos como para generarse un ingreso en sus hogares”. Con integrantes del San José Obrero colocarán una nueva estufa en el espacio.

Susana Alegría- Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias