Actualidad |

UNA OBRA AMBICIOSA

12/01/2021

Fibra óptica con un tramo subacuático para llevar internet a Villa Meliquina

Fibra óptica con un tramo subacuático para llevar internet a Villa Meliquina

Una importante obra para la gente de Villa Meliquina, un pueblo donde viven un poco mas de 130 personas en forma permanente, se va realizar en poco tiempo mas. Es que la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) arranca este nuevo año con un desafío importante a partir del desarrollo de una obra con la que se llegará mediante fibra óptica a esa localidad. La intervención de alta tecnología contempla que parte del tendido sea de forma subacuática y contará con un importante aporte económico del ENACOM.

Alberto Sánchez, gerente general de Cotesma, detalló que la obra mejorará la calidad con la que actualmente llega el servicio hasta la villa y además significará una inversión a futuro apostando al crecimiento de Meliquina.

Sánchez destacó que la obra ya comenzó con los trabajos de tendido de fibra óptica desde un nodo de Arsat que instalado junto al destacamento de Gendarmería ubicado en Río Hermoso y el tendido total será de 14 kilómetros.

El trabajo consta de conectar a la fibra óptica de Arsat que pasa por la Ruta de los Siete Lagos un nuevo cableado desde la Ruta Nacional 40 hasta el comienzo del Lago Meliquina, un tramo de 6 kilómetros. En ese lugar, casi de manera artesanal, se va sumergir la fibra en el lago para cubrir otros 8 kilómetros de red subacuática hasta llegar a la costa de la Villa.

“En la costa del lago vamos a sumergir la fibra fabricada en China y que le compramos a la empresa Argentina Tecnored. Ellos le dijeron a los fabricantes que se trata de un lago en el que no hay sales, no hay moluscos, no hay depredadores que puedan romper los cables. Por eso resultó ser una fibra liviana la que vamos a utilizar a diferencia de otras que son ´tanques de guerra´ que se mueven con grúas”, especificó Sánchez.

Sobre las cuestiones técnicas en lo que respecta a la inmersión del cableado que comenzará en marzo cuando el lago baje, el gerente general de Cotesma aseguró “Nosotros vamos a utilizar una lanchita o balsa de madera y con eso vamos ir bajándola. La fibra tiene que soportar la presión a la que va estar sumergida, que son unos 150 metros aproximadamente, unas 16 atmósferas de presión. Teniendo en cuenta esto se utilizará un tubito de 3 milímetros de acero con el que se protege al material”.

En la actualidad, el servicio de internet se provee a través de cuatro radioenlaces de forma inalámbrica. Debido a su ubicación, la estabilidad de la conexión muchas veces depende de factores externos. Con este nuevo tendido se busca eliminar estas dificultades.

Cabe destacar que Cotesma gestionó un Aporte No Reembolsable del Estado Nacional para el desarrollo de esta obra. Con el aporte de ENACOM y el 30% que invierte la empresa, se cubre la totalidad de esta obra que ronda unos 11 millones de pesos.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas