12/01/2021

Las clases presenciales iniciarán sin comedor escolar y con turnos de tres horas

Las clases presenciales iniciarán sin comedor escolar y con turnos de tres horas

Así lo detallaron desde el Consejo Escolar de la provincia. Los docentes podrán comenzar con tareas de vinculación desde el 8 de febrero y los cursos no podrán superar una capacidad máxima de 15 estudiantes.

 “Los protocolos para retomar la presencialidad están aprobados desde diciembre y la fecha para el inicio de clases se mantiene, será el 3 de marzo”, remarcó Gabriel Belloso, subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación de Río Negro.

 En declaraciones radiales durante el programa “Chocolate por la noticia”, el funcionario detalló que, siguiendo las medidas sanitarias establecidas para las escuelas, “los primeros tres meses de clases no habrá comedor escolar por medidas sanitarias y porque los turnos no serán completos, solo durarán tres horas”.

 Además, Belloso informó que a partir del 8 de febrero, “los docentes se presentarán en las escuelas y se podrá comenzar con las tareas de vinculación con estudiantes”. Al respecto recordó que los trabajadores de la educación “entran en el tercer grupo al que se destinarán las vacunas, luego del personal de salud y de seguridad”, aunque aún no está establecido el calendario de vacunación para docentes y no docentes.

 Sobre la modalidad que comenzará a regir con el nuevo ciclo lectivo, el subsecretario explicó que se trabajará en esquema combinado. “La escuela será bimodal, los grupos de estudiantes se rotarán para tener clases presenciales y virtuales”, explicó el funcionario.

Respecto a los criterios para conformar los núcleos fijos de alumnos, Belloso indicó que “los estudiantes que tengan alguna patología de riesgo no podrán asistir a las instancias presenciales”. En la misma línea detalló que “se conformarán grupos fijos de 15 estudiantes, que es el máximo que podemos tener por aula, y  los mismos irán alternando semanas con clases presenciales y otras virtuales”, con la finalidad de que la mayor cantidad posible de alumnos tenga instancias pedagógicas físicas con los docentes.

Entre las cuestiones protocolares que deberán acatar las escuelas para dictar clases presenciales, se incorporará un esquema de ingreso y egreso a los establecimientos de manera escalonada, “eso quiere decir que los grupos circularán en diferentes horarios para evitar cruces y aglomeraciones”, explicó el funcionario.

Respecto a la situación de las obras de construcción y de acondicionamiento de los establecimientos educativos de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, Belloso aseguró que "en los 39 municipios escolares tenemos obras, como el CET 28 de Bariloche y los arreglos estarán listos para el 8 de febrero”.

Por otra parte, el subsecretario agregó que “también se incorporará un protocolo de limpieza y capacitaciones para docentes, sobre coronavirus y las  normas para evitar contagios en las escuelas”.

Te puede interesar
Ultimas noticias