BARILOCHE, CIUDAD PIONERA EN LA PROVINCIA

| 11/01/2021

Ángela, la primera rionegrina en tener su casa por la Ley Pierri

Christian Masello / Fotos: Fabio Hernández
Ángela, la primera rionegrina en tener su casa por la Ley Pierri

Por la denominada Ley Pierri, en un acto que contó con la participación de la gobernadora y el intendente, tras años de espera, Ángela Alarcón logró contar con la titularidad de su casa, ubicada en la calle Mascardi, del barrio 3 de Mayo. Fue la primera entrega de acta notarial conseguida por este medio en la provincia de Río Negro.

En 1994, se aprobó la ley impulsada por el entonces legislador Alberto Pierri, con número 24.374, que desde entonces se conoce como “Ley Pierri”, la cual establece un procedimiento de regularización dominial a favor de las personas ocupantes de viviendas que puedan acreditar una posesión pública, pacífica y continua de inmuebles urbanos que tengan como destino principal ser la casa, única y permanente, de la familia.

En un principio, la normativa se aplicó en La Matanza, Lomas de Zamora y otros municipios del conurbano bonaerense, pero no en el interior del país, lo que sucedió luego, en forma gradual, a través de los años.

En Río Negro, en 2017 se aprobó la reglamentación de la Ley Provincial 3.396, que adhiere a la Ley Pierri.

En ese sentido, Gustavo Gennuso resaltó que, desde que estaba en la Fundación Gente Nueva, luchaba por la problemática de las tierras en Bariloche. “Nos parecía que la Ley Pierri era una solución para la provincia de Río Negro, y Bariloche en particular”, dijo el jefe comunal.

De esa manera, explicó que, cuando fue titular del Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, trató de impulsar la cuestión.

“Trabajamos muchísimo. Hubo escollos, porque era algo nuevo y no se conocía. Se luchó en cada paso”, manifestó.

Ante la concreción de la firma de Ángela, Gennuso expresó: “Para mí, es muy emocionante, porque detrás de esta primera entrega hay otros cientos de vecinos que podrán beneficiarse”.

De esa forma, destacó: “Bariloche ha sido pionera en la provincia”.

“En este momento, tenemos alrededor de quinientas carpetas armadas que empiezan a recorrer el camino que iniciamos con la escritura de Ángela”, añadió.

Cuando se le consultó en cuánta demora tendrían que pensar esas personas que están a la espera, el intendente indicó: “Si bien hay un trabajo complejo detrás, los papeles van a empezar a salir… quizá en un par de meses”.

“Esto abre una puerta”, afirmó Gennuso.

La gobernadora, Arabela Carreras, por su parte, a partir de la firma de Ángela, se refirió a la problemática de tierras en la provincia: “Esto completa los programas que estamos implementando en relación al suelo urbano. Trabajamos en el acceso, con programas que brindan un terreno a un precio accesible, acorde con la capacidad adquisitiva de las familias, y también desarrollamos tareas relacionadas con viviendas; ya presentamos proyectos en Nación, y seguiremos en ese camino. Justamente, la comisión en este momento está viendo dónde pondremos las casas. Por un lado está el acceso, y por el otro la titularidad del bien. Nos encontramos llevando a cabo tareas en todos estos aspectos al mismo tiempo”.

Ángela Alarcón, en tanto, reveló que se había enterado de la concreción de su sueño apenas un rato antes del acto formal. “Siento una alegría muy grande, porque por fin se logró lo que esperamos durante tanto tiempo”, dijo.

La mujer es ama de casa, y vive junto a su marido -que trabaja en la construcción-, y dos hijos, de veinticuatro y veintiún años, a quienes, con el apuro, no había podido comunicarles la buena nueva… Así que apenas terminó la reunión, salió rauda con el acta notarial en sus manos.

Christian Masello / Fotos: Fabio Hernández

Te puede interesar
Ultimas noticias