QUEDAN FOCOS ACTIVOS Y HOY SUMARÁN HELICÓPTEROS

| 10/01/2021

El fuego ya arrasó 75 hectáreas de bosque en Los Repollos

El fuego ya arrasó 75 hectáreas de bosque en Los Repollos

Este domingo los brigadistas lograron que el incendio no avanzara más, pero algunos focos siguen activos. Hubo viviendas que corrieron serio riesgo de ser afectadas por las llamas. El viento hizo que los medios aéreos no pudieran trabajar en la zona. Este lunes a primera hora seguirán las tareas para extinguirlo por completo.

El siniestro que se originó este sábado cerca de las cinco y media de la tarde en el paraje Los Repollos, en el kilómetro 1932 de la Ruta 40, mantiene en vilo a toda la población de la zona.

Durante la jornada del sábado los brigadistas trabajaron arduamente, apurados por las llamas que amenazaban con llegar a las viviendas del lugar. Afortunadamente lograron mantenerlas a resguardo y cerca de las dos y media de la madrugada dejaron una guardia, para poder retirarse a descansar.

Este domingo a las seis y media de la mañana los combatientes volvieron a trabajar y, tras varias horas de intensas tareas, lograron que el incendio no avanzara más, aunque todavía quedan focos que serán enfrentados este lunes por la mañana.

Este medio dialogó con el jefe del SPLIF de El Bolsón, Julio Cárdenas, quien señaló que “por el momento está detenido, si bien todavía hay focos, el fuego no ha tenido avances”.

Cárdenas indicó que durante toda la jornada del sábado y la del domingo el viento complicó mucho las cosas y fue imposible trabajar con medios aéreos, ya que había ráfagas que rondaban los 70 kilómetros por hora.

“Este lunes a primera hora volveremos a trabajar, si el viento calma y se dan las condiciones veremos la posibilidad de traer el helicóptero que tiene base en Bariloche, aquí hay una laguna donde se puede cargar agua”, dijo Cárdenas a El Cordillerano.

Además el jefe del SPLIF de El Bolsón detalló que durante la tarde de este domingo recorrieron con un GPS la zona afectada por el siniestro, arrojando como resultado que alrededor de 75 hectáreas de bosque implantado y autóctono fueron consumidas por el fuego.

Si bien por el momento se desconocen las causas que originaron las llamas, una de las versiones que manejan los brigadistas es que el fuerte viento podría haber causado la caída de cables de electricidad, que al llegar al piso habrían originado el incendio, pero investigadores se encuentran trabajando para confirmar o desechar esa hipótesis.

Asimismo, Cárdenas destacó que en el incendio trabajan alrededor de cuarenta combatientes, entre trabajadores del Servicio de Manejo del Fuego, brigadistas del SPLIF de El Bolsón en cinco vehículos y bomberos voluntarios, quienes apoyan para el abastecimiento de agua de los móviles.

También se acercaron efectivos de la Policía de Río Negro de El Bolsón y del puesto Caminero, junto con dos móviles de la Municipalidad de la mencionada localidad, que colaboraron haciendo control de tránsito.

Te puede interesar
Ultimas noticias