EMPRESARIOS DEL TURISMO SOBRE RESTRICCIONES NOCTURNAS

| 09/01/2021

Piden que la gastronomía funcione hasta la medianoche y que los egresados mantengan las salidas a boliches

Redacción/ Fotos Facundo Pardo
Piden que la gastronomía funcione hasta la medianoche y que los egresados mantengan las salidas a boliches

Desde la Cámara de Turismo local propusieron que restaurantes y cervecerías puedan recibir clientes hasta las 00 horas y que los tickets de pago sirvan para los controles de circulación. Además, solicitaron que los estudiantes puedan mantener las salidas a los boliches a partir de las 23 horas. “Todas las propuestas están sujetas al horario máximo de circulación que resuelva la provincia”, explicó Belén García Bertone, presidenta de la entidad. Oficialmente, las nuevas medidas se conocerán el lunes.

Esta mañana la gobernadora Arabela Carreras se reunió con los representantes empresariales de los distinto sectores vinculados al turismo de Bariloche y de toda la provincia. “Tuvimos un espacio muy importante para plantear las necesidades de cada región y de cada ciudad”, ponderó Bertone en declaraciones a este medio.

Luego de conocerse el decreto nacional que sugiere una restricción de la circulación nocturna entre las 23 y las 6 horas, la mandataria provincial se reunión con los y las referentes de la hotelería, gastronomía, turismo estudiantil, heladerías y chocolaterías para apuntar las propuestas del sector y trabajar en la elaboración de un decreto que regule las nuevas restricciones en la provincia. El mismo terminará de delinearse este fin de semana y se publicará oficialmente el lunes.

Respecto a los pedidos del sector turístico de Bariloche para ser atendidos ante las definiciones de los horarios de circulación, la presidenta de la Cámara de Turismo local expuso que “los ejes que necesitamos cuidar son dos: la gastronomía y una actividad nocturna puntual del turismo joven que son las salidas a boliches a partir de las 23 horas”.

Sobre los dos puntos planteados por el sector, Bertone aclaró que la propuesta de la cámara“es que los restaurantes y cervecerías puedan recibir clientes hasta las 00 horas y que se emita un ticket de salvoconducto, así las personas lo pueden mostrar en los controles cuando estén retornando a los alojamientos”. En la misma línea, aclaró que “esto solo tendría validez si el horario de emisión del ticket es cercano al momento de ser presentado, no podría usarse una hora después para justificar la circulación”.

 

La actividad gastronómica reflotó positivamente durante el verano.

La otra cuestión defendida por la Cámara de Turismo local ante la sugerencia de Nación para restricción de los horarios de circulación nocturna fue la salida a los boliches incluida en los viajes de egresados. Actualmente las salidas son a las 23 horas, mismo horario que se propone para el toque de queda sanitario.  “Los chicos se manejan en burbuja y en colectivos particulares, la idea es que pueda mantenerse el horario de salida y regreso a los hoteles y no se afecte a la actividad”, expuso Bertone.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara local aclaró que “todas estas son propuestas, no quiere decir que vayan a tomarse sin modificaciones”. Así, tanto la extensión del funcionamiento de locales gastronómicos como el regreso de los estudiantes a sus hoteles después del boliche quedarían sujetos al horario máximo de circulación nocturna que se decida para Bariloche. Actualmente es hasta la una de la madrugada.

 

Con protocolos más estrictos, llegaron contingentes con más de 350 egresados

Además del sector empresarial de Bariloche, también participaron de la reunión virtual referentes del turismo del Alto Valle y de las ciudades de la costa. “Todos coincidimos en que es fundamental trabajar con el Estado para evitar la actividad clandestina que tanto perjudica y pone en riesgo nuestra matriz productiva”, aseguró Bertone.

Durante el encuentro realizado este sábado a la mañana por Zoom también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, el secretario general de Gobierno, Daniel Sanguinetti, la ministra de Turismo de la provincia, Martha Vélez y la titular de Seguridad y Justicia Betiana Minor. Sobre la participación de esta última funcionaria, Bertone valoró: “Para nosotros fue muy importante que ella estuviera presente y que juntos acordemos cómo fortalecer las acciones para que los controles sean más efectivos y colaborar a parar un poco las fiestas clandestinas que se ven en todo el país y acá también”.

Por su parte, las ciudades de la costa plantearon un escenario distinto al de la cordillera o la actividad nocturna del Valle. En este caso, los representantes del sector turístico de Las Grutas y localidades aledañas plantearon que la actividad nocturna de la temporada de verano se extiende y solicitaron que los destinos turísticos con playa tengan permitido un horario de circulación nocturno más prolongado que el del resto de las ciudades de la provincia.

Durante el fin de semana el Gobierno provincial retomará las consideraciones planteadas por los intendentes e intendentas de Río Negro durante la reunión del jueves y evaluará los pedidos del sector turístico empresarial para terminar de delinear el decreto provincial que establecerá las medidas y horarios de circulación, en el marco del nuevo decreto presidencial que apunta a bajar la curva de contagios registrado durante el primer mes de verano.

 

Redacción/ Fotos Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias