LA PRIMERA FRECUENCIA DEL 2021

| 09/01/2021

Tras nueve meses de espera, arribó a Bariloche el Tren Patagónico

Susana Alegría/ Foto: Facundo Pardo
Tras nueve meses de espera, arribó a Bariloche el Tren Patagónico

Pasadas las 13 horas de hoy arribó el Tren Patagónico a la estación de nuestra ciudad, por primera vez luego de nueve meses de inactividad por la pandemia. Mañana domingo a las 18 horas, partirá nuevamente rumbo a Viedma y esta frecuencia semanal se mantendrá a lo largo del mes de enero.

Esta reactivación, más allá de contribuir con el traslado de turistas y gente de la región, tiene un gran significado para las familias de los diversos parajes y poblados que atraviesa en su recorrido el tren. Un gran signo de esperanza de que, poco a poco, esa conectividad indispensable con Viedma y con Bariloche se irá normalizando.

Cada viernes a las 18 horas saldrá desde la capital provincial y atravesará la región sur de Río Negro hasta llegar el sábado a nuestra ciudad. Al día siguiente, domingo a las 18, regresará a su destino.

Néstor Bruno, presidente del Tren Patagónico, en diálogo con El Cordillerano, se mostró muy feliz ante la llegada de la primera formación luego de tantos meses. Con respecto a la frecuencia dijo: “Creemos que seguirá siendo de un viaje por semana, en principio con el tren nuevo que es más chico”. Si en marzo todo continúa tal como se espera, ya comenzaría a funcionar el otro más grande.

“Todo va a depender de la demanda y de las condiciones de las locomotoras que están en mantenimiento, todos los repuestos son importados y con la pandemia hubo muchas demoras”, detalló.

Acerca de la demanda de pasajes dijo: “Nos sorprendió la cantidad de consultas y a una semana de haber puesto a la venta los boletos ya estaban agotados”.

A pesar de que desde marzo no se utilizaban las vías, no fue mucho el trabajo de mantenimiento que debieron hacer. “Solo hicimos desmalezamiento, algunos tramos de vías que debimos cambiar, pero nada muy grande”.

El tren es utilizado en su mayoría por turismo y por familias de la Línea Sur. “En este primer viaje la mayoría de los pasajeros fueron rionegrinos”, afirmó.

La capacidad del tren es de 106 pasajeros, por protocolo solo pueden viajar 80 si se trata de familias. En este caso era mucha gente sola, por lo que en total llegaron a 56 personas. Algunos vinieron desde Viedma y otros subieron en estaciones intermedias.

Gennuso: “Me emociona por todo lo que significa el tren en la historia y en nuestros corazones”

De manera puntual arribó a la estación de nuestra ciudad el primer Tren Patagónico del año 2021. En el andén lo esperaban algunas autoridades, dando así la bienvenida a una cuota de esperanza con respecto a la reactivación luego de la pandemia.

El secretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo, Daniel González; el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, y el intendente Gustavo Gennuso aplaudieron el ingreso a la estación.  El mandatario municipal habló de la importancia de la llegada del tren a Bariloche. “Toda actividad que se retoma nos causa gran emoción sabiendo que el momento es complejo y puntualmente el ferrocarril tiene una gran simbología, el saber que pasó por toda nuestra estepa patagónica”.

Durante los meses de verano los barilochenses utilizan este servicio para ir a descansar unos días a la costa atlántica, pero, además, será de gran importancia para todas aquellas personas que, luego de tantos meses, podrán llegar a nuestra ciudad para hacerse los controles médicos dejados de lado en este tiempo. “Se trata de gente que está acostumbrada al tren y con un costo acorde a los bolsillos de todos”.

Susana Alegría/ Foto: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias