POLÍTICA

| 05/01/2021

Martín vs Martín: Soria se organiza para hacerle frente a Doñate

Martín vs Martín: Soria se organiza para hacerle frente a Doñate

Luego de casi un año ausente políticamente hablando y aún pagando los costos de la dura derrota electoral contra la fórmula muleto de Juntos Somos Río Negro, reapareció Martín Soria conformando un nuevo espacio político que se encolumna detrás del presidente Alberto Fernández, para ser contrapeso del kircherismo.

Un kirchnerismo que en Río Negro tiene un referente fuerte que de a poco va moldeando su figura y mira cada vez más de cerca el traje de candidato a gobernador en 2023. Se trata del senador Martín Doñate, que aprovechó muy bien el “borrón” de Soria para ganar terreno y comandar con un estilo totalmente diferente del hijo del Gringo.

El Frente de Todos rionegrino tiene un hombre de llegada a Casa Rosada y en el Senado. Doñate teje e intenta organizar al movimiento en la provincia. Sin el peso territorial de otros dirigentes, como María Emilia Soria, construye desde el vínculo Nación-Provincia.

Pero en las últimas horas sorprendió la aparición de Martín Soria entre los dirigentes que conforman el nuevo espacio político nacional "En Común", que nuclea a dirigentes cercanos al Presidente y es liderado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El roquense no quiere que lo dejen afuera. Tiene peso en Roca, en varios municipios y sus propios legisladores. Sabe que lo necesitan y sin su acompañamiento, es inviable una candidatura en Río Negro. Casi en silencio, luego de un año sin sobresalir en la Cámara de Diputados, le mandó un fuerte mensaje al corazón del peronismo rionegrino.

En Común, tiene entre los dirigentes más reconocidos además de Trotta y Soria, la titular del INADI, Victoria Donda; el presidente del peronismo porteño Víctor Santa María; las diputadas nacionales Gisela Marziotta (CABA), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mayda Cresto (Entre Ríos), Carolina Gailliard (Entre Ríos); el diputado nacional Facundo Moyano (Provincia de Buenos Aires), Martín Soria (Río Negro) y el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

 El espacio, sin explicitarlo, pretende encarnar un "kirchnerismo no cristinsta", más alineado a la idea de amplio consenso que pregona el Presidente. Esa diferenciación en la que se ubica Soria deja a las claras su distancia con Doñate, que encarna el ala dura de CFK en el Senado.

En la presentación oficial de "En Común", realizada la semana pasada y a la que no asistió Soria, se evocó la imagen de Néstor Kirchner, se habló de "premisas compartidas e ideas diferentes", y se resaltó la frase de Alberto Fernández de "empezar por los últimos para llegar a todos". 

Te puede interesar
Ultimas noticias