REFERENTE DE MUJERES QUE REMAN PARA ATRAVESAR EL CÁNCER DE MAMA

| 04/01/2021

Gabriela Borraro: "Hay un empoderamiento tremendo y mucha empatía"

Gabriela Borraro: "Hay un empoderamiento tremendo y mucha empatía"

Gabriela Borraro, referente del Proyecto Nahuel Rosa de bote dragón, participó del programa “Mano y contramano” de El Cordillerano Radio 93.7. “A pesar de que este 2020 fue tan particular y trajo tantas cosas que, para muchos, no fueron buenas, creo que para un proyecto social como es el nuestro ha sido favorable en muchas cosas”, compartió.

En diálogo con Marcela Cabral, habló sobre el año que pasó y adelantó algunos de los proyectos para el 2021: la creación de una base de la Asociación Argentina de Bote Dragón para el alto rendimiento y la realización de eventos nacionales e internacionales que permitan postular a San Carlos de Bariloche para los próximos Torneos Panamericanos 2024 del deporte. Además presentó un proyecto para la organización de una escuela deportiva para la selección de talentos con el objetivo de conformar equipos representantes de la ciudad y la provincia.

“El Proyecto Nahuel Rosa es un proyecto social y desde 2016 que empezamos a trabajar en él. Vamos a cumplir cinco años”, expresó. “Hay otros grupos que quizás tienen el mismo interés, pero nosotros no somos una asociación civil, ni un club privado, ni una ONG. Somos un grupo de mujeres autoconvocadas que realizamos el deporte del bote dragón para la rehabilitación integral. Y lo estamos haciendo como siempre fue el propósito, de forma gratuita e inclusiva. Y queremos seguir proyectándonos de esta forma”.

Como parte de los proyectos, realizaron acuerdos entre la Asociación Argentina de Bote Dragón, Bariloche Bureau, AGDAAN (Asociación de Guías, Deportes y Actividades de Aventura en la Naturaleza), la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de la Municipalidad (a través de su secretario Juan Pablo Ferrari) y Proyecto Nahuel Rosa para la creación de la primera base patagónica de la Asociación Argentina del deporte.

“Estuvimos trabajando mucho para posicionar a Bariloche como base de lo que es el deporte a nivel internacional”, contó. “Con otras entidades, vamos a tratar de hacer la inauguración del futuro centro de deportes de alto rendimiento de bote dragón en Bariloche para posicionar a la ciudad en los Juegos Panamericanos del deporte”.

También confirmó que “el Proyecto Nahuel Rosa, como proyecto social, va a ser quien represente a la Asociación Argentina en estos eventos”. Por otro lado, destacó la oportunidad que presentan estas iniciativas para “movilizar el turismo en la ciudad a través del deporte”.

Además resaltó el aspecto social de la iniciativa. “Por situaciones ajenas al proyecto hoy no contamos con los botes, pero contamos con mucha gente y con mucha participación, y con idea de progresar, no solamente en que sea un proyecto para mujeres sobrevivientes del cáncer -como lo es, con el trabajo en la concientización de la detección temprana del cáncer y posibilitando un espacio para la rehabilitación- sino también posibilitar un espacio para el deporte desde el lado convencional”.

También contó su proyecto de formación y la necesidad de “empezar a movilizarnos para que sea también el espacio para que logremos que muchas mujeres más tomemos conciencia de la necesidad de estos controles, en conjunto con el Municipio, desde el área social” y la idea de una “escuela de prevención y el intercambio y la posibilidad de contactarnos con Educación para que llevemos estos proyectos adelante”.

“Hacer un trabajo conjunto en las escuelas, con las chicas desde séptimo grado, los colegios secundarios y los profesorados para que accedan a los controles ginecológicos y mamarios”, detalló. “Los varones también tienen que hacerse controles: uno de cada cien varones sufre de cáncer de mama”. Sin embargo, aclaró: “No queremos hablar solamente el cáncer de mama, sino del cáncer en general. El propósito del proyecto es que sea integral”.

Con esa mirada en lo social, buscan acercar el deporte a todas las personas. Además, contó: “Sumamos voluntarias, que son quienes motivan porque son quienes se van preparando para ayudar a quienes padecen cáncer”.

“La idea siempre fue esa. Poder dar lo que me dieron. Tener esa empatía”. En ese sentido, opinó que “el acceso a la salud y al deporte es uno de los derechos que deberían ser más trabajados”

Desde el acompañamiento emocional, señaló que se ha ido sumando mucha gente, por ejemplo, una coach ontológica y nutricionistas. “Eso ayuda y aporta a que quienes se acercaron se hayan apropiado del espacio y hayan hecho que esto crezca”. Esto “se ha tomado por la Asociación Argentina de Botes Dragón como un ejemplo a multiplicar y es el motivo por el que se apuesta a que Bariloche sea el epicentro para todas las actividades que sigan”.

“Dentro de grupo del Proyecto Nahuel Rosa se va a abrir una pequeña escuela de verano en la zona del lago Gutiérrez para que todos puedan conocer el deporte, desde los más chiquitos, para poder prolongarlo durante el año y empezar a hacer detección de talentos. Porque Bariloche debe estar representado en los futuros eventos internacionales que se realicen acá”. La iniciativa va a ser gratuita y va a contar con el apoyo del área social y de deportes del Municipio.

La idea es traer a Argentina el Panamericano 2024. “Hoy con poco estamos logrando mucho. Somos muchas y todas tienen el deseo de, a partir de un proyecto social, poder ubicar a Bariloche en este proyecto que va a ser un sueño para toda la ciudad”.

“Una vez que se suben a conformar este equipo hay un empoderamiento tremendo y mucha empatía”, valoró. “Se trabaja mucho sobre eso. Sobre la necesidad de ver en el otro muchas cosas propias y compartir los dolores desde lo bueno. Tratamos de demostrar que hay una vida después del dolor. No hablamos de la enfermedad sino de la oportunidad que nos dio para hacer algo distinto”.

“Llega el verano y quiero invitar a quienes quieran compartir esta actividad y sumarse a lo que vamos a realizar junto con la Municipalidad para los chicos como un espacio para que la familia pueda realizar un deporte sano, de bajo impacto y que quizás pueda extenderse a lo largo de año y que quizás sea la base para el deporte en la Patagonia”.

 “Somos esto porque existe gente que tiene voluntad y deseo de compartir, y genera cosas distintas para los demás”, expresó.

Te puede interesar
Ultimas noticias