VOTO POSITIVO

| 30/12/2020

Weretilneck fundamentó su voto y acompañó la Ley

Weretilneck fundamentó su voto y acompañó la Ley

Alberto Weretilneck había pedido cambios en el alcance del término “salud integral” al momento de la promulgación. El oficialismo aceptó que se observe parcialmente para dar claridad al objetivo de la propuesta que es mantener las causales de la interrupción legal del embarazo vigentes desde 1921 y quitar parcialmente la palabra integral. Al finalizar su discurso agradeció el cambio.

 “No creo que corresponda darle el enfoque religioso que se le quiere dar”, afirmó a poco de comenzar su exposición y destacó que “a través de la lucha, de la pasión del colectivo de mujeres hoy estamos discutiendo esto porque es absolutamente inevitable que la Argentina discuta esto”. “Hay una generación de jóvenes que nos desafía y nos atropella sanamente”, consideró.

"No hay que tomar los cambios de las costumbres morales a partir de la vivencia personal, hay que mirarlos en el contexto, con el correr del tiempo las cosas no son tan oscuras como se ven en el día", advirtió.

Tras recordar una serie de hechos históricos que sucedieron a lo largo de 100 años, remarcó que con este debate “estamos poniendo en crisis nuestro sistema”. “No hay que asustarse ni apenarse por el resultado que vaya a suceder”, pidió y agregó: “Esperemos que con el correr del tiempo, lo que hoy pareciera que no nos iba a reconciliar termine normalizándose”.

“Dentro de 100 años, cuando se esté debatiendo en este Senado, los argumentos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo alguien va a decir mirá las cosas que se discutían en ese momento”.

En cuanto a sus cuestionamientos al proyecto, explicó que su “planteo tiene que ver con el equilibrio del derecho que se le otorga a la mujer gestante, pero por otro lado los derechos que tenemos que garantizarle a quienes tienen que instrumentarlo”.

Al finalizar agradeció al presidente Alberto Fernández y los funcionarios “que valoraron, receptaron y aceptaron nuestras diferencias con el proyecto que vino de la Cámara de Diputados”. Planteó que la incorporación de “salud integral” iba a “judicializar” el proyecto y consideró que “eliminar el concepto de salud integral la va a hacer una ley viable”.

“Convencido desde lo personal de que es absolutamente necesario e imprescindible sancionar esta ley y con las modificaciones ya sea en el voto parcial y en la reglamentación, voy a acompañar esta ley”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias