SENADO

| 29/12/2020

Debate del aborto: el oficialismo aceptó los cambios pedidos por Weretilneck

Debate del aborto: el oficialismo aceptó los cambios pedidos por Weretilneck

Comenzó la sesión especial de la cámara alta del Congreso que se encamina a aprobar sobre la madrugada el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Vetarán la palabra “integral” de los incisos de dos artículos como pedía el exgobernador rionegrino. Lo anunció la legisladora Norma Durango en el arranque de la jornada.

 

En el arranque de la sesión por la legalización del aborto el oficialismo blanqueó los retoques negociados de cara a la reglamentación, si la ley se aprueba como se prevé. Son cambios pedidos por el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien condicionaba su apoyo a estos puntos. Con estas aclaraciones votará a favor y los “verdes” suman un voto clave.

El eje de la cuestión es la palabra “integral” presente en el artículo b del inciso 4. El artículo 4 original plantea la posibilidad de interrupción del embarazo por fuera de la semana 14 en casos de violación o "si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

El concepto de "salud integral" le parecía muy genérico a Weretilneck. “Dadas las inquietudes que generó, hemos promovido en consulta con el poder Ejecutivo Nacional que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto en caso de ser sancionado a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta: mantener las causantes para que sigan como hasta hoy y vetar parcialmente la palabra integral del inciso", anunció Norma Durango, presidenta de la comisión de la Banca de la Mujer y miembro informante del oficialismo.

Seguí en vivo la sesión:

Te puede interesar
Ultimas noticias