¿EL DESARROLLO DEL FUTURO?

| 20/12/2020

Proyectan un barrio sustentable en Ñirihuau

Daniel Pardo
Proyectan un barrio sustentable en Ñirihuau
(Fotos Liga Sustentable)
(Fotos Liga Sustentable)

Un grupo de vecinos avanzan en el desarrollo de un barrio sustentable en Dina Huapi. El ingeniero Eduardo Figueira, especializado en energías renovables participa del proyecto. Contó que su involucramiento nació cuando se reunió con Martín Arenzon, innovador en el terreno de la construcción, autor de las Mini Casas. “Estaba interesado en la eficiencia energética, en la solar, intercambiamos ideas”, recordó.

A partir de ese encuentro hicieron pruebas con energía solar para viviendas. El proyecto fue evolucionando, Martín consiguió un terreno y la consigna fue que sea sustentable. El lugar está en un terreno detrás del Cerro Leones y contempla la posibilidad de levantar 25 viviendas. Eduardo contó que son cerca de 40 personas de distintos ámbitos están involucradas en el proyecto.

Lo primero que se compró fue el sistema de energía solar para que alimente la energía del barrio. También se adquirió “un eólico bastante grande”. También existe una política para el tratamiento del agua y lo que sea recuperable se podrá utilizar para huertas del barrio.

Existe hoy también con el material reciclado. Reúnen telgopor, botellas de plástico y PVC para usar en la obra. Están probando también un sistema de bomba de calor. Surgen ideas y se van incluyendo al proyecto original.

¿Es el barrio del futuro? “Esto será un standard dentro de algunos años, no tengo dudas”, aseguró Eduardo. Y agregó que la idea es que se incorpore vecinos que se sientan comprometidos con el ideal de sustentabilidad. Será un lugar en el que será natural encontrarse con huertas orgánicas y un trabajo constante de reciclaje. La idea es que sea un ejemplo, “y además se hace todo a pulmón”.

 

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias