ACTIVO DIRIGENTE

| 19/12/2020

El esquí de luto, murió José Mengolini

Martín Leuful
Mengolini recibió el reconocimiento del Concejo Municipal en 2015.

El ambiente del esquí hoy llora la partida de un gran dirigente del deporte, José Mengolini, quién falleció a los 78 años. Fue presidente de la vieja ADIDE (Asociación de Instructores de Ski, hoy AADIDESS) y secretario de Turismo de Bariloche durante la intendencia de María del Rosario “Chiche” Severino de Costa.  

El mundo del esquí hoy despide a un gran impulsor de este deporte. José Mengolini falleció a los 78 años en la ciudad que amó y adoptó desde temprana edad. Nacido en Florencia (Italia), arribó a los ocho años a Bariloche. Luego su padre, por trabajo, tuvo que viajar a Buenos Aires y Mengolini prometió volver. Lo hizo en 1967 y en cada lugar donde estuvo dejó su impronta.

Amante de su familia, conoció a María Elena, quien sería su compañera de vida y con quien tuvo cuatro hijos: Carola, Matías, Clara y Julia, quienes compartieron con su padre el amor por la montaña.

Mengolini fue parte de varios procesos de la historia de Bariloche. En Catedral estuvo al frente del CAS (Club Argentino de Ski), fue delegado técnico de la Federación Internacional de Ski (D.T. F.I.S.), integró comisiones en la Federación Argentina de Ski y Andinismo y fue parte muy importante en el proceso de enseñanza del esquí. Durante la gestión de “Chiche” Costa fue secretario de Turismo de la ciudad. Además, formó parte del Parque Nacional y era hombre de consulta permanente. Integró la Cámara de Turismo de Bariloche en los años 90.

Además de ser armonioso en su ambiente familiar, tuvo dos segundos amores: la pesca y el golf.  Esta última pasión lo llevó a viajar para disputar torneos en Neuquén e inclusive en el vecino país trasandino. En cuanto a la pesca, fue vicepresidente de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi durante 2016 y 2018. Memorioso, recordaba siempre su primera infancia en Bariloche, su casa en Tiscornia y Quaglia, la confitería El Palenque en Mitre y Quaglia y el Barquito en el km 3. Entre tantas otras actividades, presidió la Asociación Empresarial del Área Catedral. En el año 2015 había sido distinguido como antiguo poblador de la ciudad y fue parte de la Comisión Directiva de la Cámara Alquiladora de Autos de Bariloche. Por último, Mengolini fue el jefe de equipo de la Misión Olímpica Argentina en los Juegos Olímpicos de Nagano, Japón.

El primer Interski en Italia

Argentina estaba creciendo como formadora de profesores de la enseñanza del ski y Mengolini fue un pilar fundamental en ello, junto con Dinko Bertoncelj. Corría el año 1983 y José era el presidente de ADIDE, Dinko estaba como director del curso. Nuestro país viajó por primera vez a un Interski como observadora de este evento, un encuentro donde concentran todos los países y muestran su técnica al mundo. El mismo se realizó en Sesto (Italia). Como instructores viajaron Pedro Klempa, Norberto List y Julio Fernández, que eran profesores del curso. Además, estaban Jorge Cejas, Néstor Cejas, Albert Oswald y Justy Olivieri. Mengolini fue presidente de la entidad que agrupa a los instructores desde 1980 hasta 1994. El camino de nuestro país en el Interski comenzó ese año y con el tiempo llevó a Argentina a los máximos niveles internacionales.

Guillermo Perícola: “Se fue un gran amigo”

Así lo recuerda Guillermo Perícola, un incondicional amigo de José Mengolini y compañero en varios procesos. “La verdad es que estoy muy apenado, se fue un ejemplo de padre, un buen amigo y con mucha historia en Bariloche”.

Recuerda Perícola que “cuando se alejó del Club Argentino de Ski (CAS), fue presidente de la Asociación Empresarial de Catedral, integró la Asociación de Caza y Pesca donde era socio vitalicio, fue parte de Parques Nacionales, secretario de Turismo, integró la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo), fue miembro de ADIDE (Asociación de Instructores de Esquí), donde José estuvo dejó huella”.

Perícola visiblemente consternado cuenta sobre el final, que “todos los que lo conocimos sentimos una pena muy grande, porque en todos los lugares donde actuó siempre tuvo un rol destacado, él se marcaba un objetivo, generalmente lo lograba”.

Martín Bacer: “Me enseñó mucho”

El presidente de la AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Ski, Snowboard y Pisteros Socorristas), Martín Bacer, lamentó la pérdida de José Mengolini indicando que “fue un gran dirigente, un tipo que estuvo al frente de nuestra institución durante 14 años, un tipo que me enseñó y que me dio lugar en 1985 a que siguiera en la presidencia. Los últimos diez años de su presidencia estuve a su lado y llegué a ser su vicepresidente, él me enseñó en qué dirección iba la entidad, a nivel nacional e internacional, un tipo paciente y como mucha cintura”

El dirigente de los instructores dijo: “En AADIDESS hay un profundo dolor. Mengolini trajo el primer congreso ISIA a la Argentina, algo increíble para todos los que enseñamos el ski, esto es un gran golpe para la entidad”.

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias