ESTE DOMINGO ES LA TERCERA JORNADA CON NÚMEROS CIRCENSES

| 19/12/2020

Herederos de Kazó festeja su cumpleaños 13 con feria y espectáculos

Susana Alegría. Fotos: Facundo Pardo
Herederos de Kazó festeja su cumpleaños 13 con feria y espectáculos

En la plaza principal del barrio Nueva Jamaica se llevó a cabo la segunda de tres jornadas de festejo por los 13 años de la murga Herederos de Kazó. Con una feria permanente de 12 a 18 horas, que continuará también mañana domingo, fue una gran oportunidad para recibir visitantes y compartir hermosos momentos entre los vecinos.

En la radio en vivo se contó poco a poco la historia del barrio, que va casi de la mano con la murga, y se fueron intercalando los espectáculos musicales donde, por supuesto, no faltó la danza.

Claudio Paz, uno de los integrantes y coordinadores de Herederos, se mostró muy conforme con los festejos: “Con mucho esfuerzo y compromiso de todos los vecinos y vecinas que se acercaron tanto en los puestos como en lo artístico logramos que este sea un cumpleaños novedoso, alternativo y adecuado a las circunstancias, pero sobre todo a la crisis económica que vive la sociedad en general". Con esto se refirió a la conciencia y el compromiso de poder encontrarse con los cuidados necesarios por la pandemia y acompañar a la vez el desarrollo productivo de las familias del Nueva Jamaica.

Pupi y Paz, los mentores de Herederos de Kazó

Se pudo observar una gran cantidad de puestos a los costados del escenario: juegos para los más chicos, artesanías, vestimenta, esencias, plantines, comida casera y muchas cosas más. Esto significa un momento de esperanza y apertura para la gente porque es necesario volver a ingresar dinero a sus hogares.

El festejo tiene un doble sentido, también es una prueba piloto para saber que, tomando todos los recaudos, pueden volver a reunirse en la plaza, ya sea con la feria como con los ensayos de la murga. Al respecto, Paz dijo: “Creemos que esta alternativa nos proyecta tanto a nosotros como a las otras agrupaciones del Colectivo Carnavalero”.

“Si hay algo a lo que nos desafía esta pandemia es a seguir moviéndonos y ser creativos porque ya sabemos que es algo que va para largo”. Este cumpleaños encuentra una vez más a los vecinos y las vecinas de Nueva Jamaica unidos. “Las crisis exigen que nos esforcemos conjuntamente porque no hay salida individual y esto está claro que es así”.

 

La primera semilla de Herederos

En la radio abierta realizaron una entrevista que llenó de emoción a todos los presentes. Se trató de una charla con Pupi, quien presentó originalmente la propuesta, hace 13 años, de crear Herederos de Kazó.

Una tarde de noviembre del año 2007, las familias del barrio realizaron una gran asamblea. El tema principal era dar un cambio rotundo a la vida en ese sector de la ciudad. Las situaciones de violencia hacia los vecinos eran moneda corriente y la mayor preocupación era el futuro de niños y jóvenes.

Pupi había compartido ya una murga con Claudio en Buenos Aires. Le pidió una mano para armar una en el Jamaica. En esa misma asamblea decidieron comenzar a limpiar las malezas en el predio que poco a poco se fue convirtiendo en la plaza: un lugar común para todos.

Al momento de pensar en actividades que sacaran a los chicos de la calle, la idea de la murga era una de las mejores propuestas. También armaron equipo de fútbol y lo cultural comenzó a tomar vida propia. Grandes y chicos unidos crearon Herederos de Kazó y continúan sumándose integrantes.

 

Glosa

Una glosa murguera es una presentación recitada que se realiza al inicio del espectáculo. Este cumpleaños Nº 13 fue propicio para compartir el audio de aquella primera glosa que utilizaron.  

“Acá estamos, llegamos, somos los Herederos de Kazó, herederos de esta tierra que un francés abandonó, porque en ella buscó petróleo, pero no encontró. Sin esa ambición por el oro negro, pero sí con ganas de progreso, fuimos llegando a Jamaica con muy poco, pero con muchos sueños.

Venimos a mostrarles que querer es poder a todos aquellos que no nos quieren bien porque más que el petróleo vale que tantas familias tengan sus hogares.

Los colores que elegimos son el rojo porque a esto lo llevamos en el corazón, le ponemos sangre y pasión, negro es lo que somos, los hijos de la tierra y el verde claro, es ella, la reina, nuestra Madre Naturaleza, la que predomina en Jamaica. Somos los Herederos de Kazó.

Susana Alegría. Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias