Publicidad
 

EL COORDINADOR DEL COMITÉ ASESOR DE BIOTECNOLOGÍAS HABLÓ DE VARIOS TRATAMIENTOS CONTRA EL COVID

|
17/12/2020

Fernando Tortosa: “El movimiento antivacuna carece de fundamento científico y genera daño”

Fernando Tortosa: “El movimiento antivacuna carece de fundamento científico y genera daño”
Fernando Tortosa: “El movimiento antivacuna carece de fundamento científico y genera daño”

Son muchas las opciones de las que se habla al momento de hacer frente al COVID-19 en el sistema de Salud, todas en diversos procesos de avance e investigación, un verdadero desafío sin fronteras.

El doctor Fernando Tortosa, coordinador del Comité Asesor en Biotecnologías de Río Negro, en diálogo con El Cordillerano dijo “en general los tratamientos no han variado demasiado, en los casos de pacientes más graves se ha avanzado en cuanto a las prioridades en cada una de las fases”.

En los más leves o en las personas que se quiere evitar la infección es mucho más difícil de producir evidencia, “requeriríamos un porcentaje muy grande de pacientes porque la mayoría son drogas re propuestas, es decir, ya cursadas en otras enfermedades”.

Es por ello que en las fases iniciales no hay grandes novedades “desde que el paciente se interna sí se ha avanzado y ha logrado disminuir la severidad de la enfermedad”. Resaltó también la atención de parte del personal de Salud en Terapia Intensiva.

“En esta fase se apunta más a lo antiinflamatorio, por eso se conoce de tratamientos con corticoides o plasma que contiene anticuerpos”. Pero no se sabe de la incorporación de nuevas medicaciones “es difícil en tan poco tiempo, incluso las vacunas fueron basadas en otras ya existentes”.

Aclaró “el plasma se utilizó en un determinado contexto hasta que se terminaron esos estudios que se estaban haciendo, participamos con el Hospital de Bariloche de uno de los más grandes”. Con respecto a los resultados dijo “no se encontraron diferencias en pacientes graves, sin embargo falta evidencia para decir que el plasma no funciona”.

Ante la falta de alternativa de otros tratamientos en el avance de pacientes que no llegan a la asistencia respiratoria mecánica, se puede seguir proponiendo el del plasma. “Es un producto difícil de producir para una gran cantidad de personas en un corto período” dijo.

Otra de las alternativas de las que se habla es la utilización de ivermectina, al respecto el doctor dijo “es una droga muy económica y de fácil acceso a la gente, lo que puede llevar al autoconsumo y eso es grave, las dosis que hay que utilizar son bastante altas, no carece de efectos adversos, no es un antiparasitario y no un antiviral” aclaró. “Lo que uno busca en esta enfermedad es disminuir el contagio con lo cual habría que dársela a una gran cantidad de pacientes para poder afirmar algo sobre su uso”. 

Desde la provincia han presentado en ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) un ensayo clínico, “prontamente veremos si podemos iniciarlo, pero primero debemos esperar las autorizaciones para cuidar la seguridad de la población”.

Plan de vacunación COVID

Acerca del anunciado plan de vacunación, Tortosa dijo “estamos organizando todo, pero todavía no tenemos acá la vacuna, en cuanto esté comenzará el enorme desafío porque hay que aplicársela a una gran cantidad de personas en muy poco tiempo”. Enfrentar además la cuestión de aquellos que no están de acuerdo en recibirla “el éxito de la vacuna depende tanto en bajar el 50 por ciento las posibilidades de contagio como en la disminución de la severidad”.

Las vacunas además deben ser seguras “hay gente que cuando se genera un efecto adverso y lo comunica a todo el mundo, genera desconfianza”.  Otro punto de seguridad en el resultado de una vacuna es que sea de aplicación masiva “que lo haga la mayor cantidad de población susceptible a enfermedades graves o expuesta”.

“Para que sea eficaz la campaña de vacunación debería aplicársela más del 80 por ciento de la población y así generar inmunidad", detalló.

Con respecto a los antivacunas señaló que "no hay que subestimar los movimientos de la gente que lo que hace es manejar información falsa” y aclaró: “esto siembra una semilla difícil de frenar, es un movimiento de ignorancia creciente que no tiene ningún fundamento científico y que además genera daño”.

Para finalizar dijo “luego de la segunda dosis generaría la misma inmunidad que en otras gripes”.

Susana Alegría