VIEDMA

| 16/12/2020

Indignación por la foto del hijo de Odarda jugando en el Memorial Malvinas

Indignación por la foto del hijo de Odarda jugando en el Memorial Malvinas

Se trata de un espacio de homenaje y memoria que honra el coraje y patriotismo de los soldados argentinos. Está ubicado en el balneario El Cóndor, a 30 kilómetros de Viedma.

El abogado referente del partido ParTE Río Negro, Ernesto Montecino Odarda, publicó en sus redes sociales una simpática fotografía dentro del camión semioruga que forma parte del espacio “Tierra-Mar-Aire” en Memorial Malvinas, que rinde homenaje a los héroes del conflicto bélico.

“Erni en modo bélico”, fue el posteo en Instagram del hijo de presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

 

Casualmente su madre, Magadalena Odarda, en su etapa de senadora nacional CC-ARI fue quien impulsó la declaración por parte del Congreso de la Nación como “Bien de Interés Histórico Nacional” al Memorial.

El Memorial Malvinas se ha convertido en un icono del paisaje en el balneario que guarda, más allá del profundo valor histórico y reconocimiento a los excombatientes y caídos de la guerra de 1982, un sinfín de detalles que invitan a su recorrida y conocimiento.

Surgió como una idea base para incorporar en los festejos del Bicentenario de la Patria de 2016, cuando se cumplían 200 años de la Declaración de la Independencia argentina, como testimonio real de una independencia incompleta hasta tanto no se recupere, ahora por la vía de la diplomacia, la soberanía de las islas.

 

El memorial se eleva sobre un promontorio que domina la visual en el inicio de la cadena de acantilados que recorre la costa provincial, en cercanías de la desembocadura del río Negro.

Su emplazamiento, se estableció a escasos 150 metros del histórico Faro del río Negro, que desde 1887 sirve de referencia a los navegantes marinos en el Atlántico austral.

Pero su ubicación, la vista que ofrece, el paisaje propio de la naturaleza y las nuevas incorporaciones como continuidad de los homenajes a los héroes de Malvinas, obligan a pensarlo no como un mero monumento, sino como un ícono del paisaje, y de visita “obligada” de quienes ven en El Cóndor un lugar acorde para una escapada turística o sitio de vacaciones.

El lugar sufrió en los últimos años, varios hechos vandálicos que generaron un fuerte repudio de la sociedad y fundamentalmente de los Veteranos de Guerra.

Te puede interesar
Ultimas noticias