DEJARON "MUDOS" A REFUGIOS Y TODO EL PARQUE NACIONAL

| 01/12/2020

La repetidora robada en el filo del López es de vital importancia para la comunicación

Susana Alegría
La repetidora robada en el filo del López es de vital importancia para la comunicación
El lugar donde estaba ubicada la estación, actualmente cubierto por tres metros de nieve
El lugar donde estaba ubicada la estación, actualmente cubierto por tres metros de nieve

Dos integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino al llegar al cerro López se encontraron con una lamentable sorpresa. Habían ido para revisar qué inconveniente tenía la repetidora pero ya no la encontraron.

Se trata de un equipo Vertex/Yaesu con duplexor, con la frecuencia autorizada por la CNC para el club, que permitía la comunicación en una extensa zona del Parque Nacional y los refugios López, General San Martín (Jakob), Manfredo Segré (Laguna Negra), Agostino Rocca, Otto Meiling y camping organizado Laguna Ilón, como también el recorrido de 5 lagunas, uno de los más transitados últimamente.

Fernando Márquez, vicepresidente del CAB e integrante de la subcomisión de Refugios, dijo “había tres metros de nieve y cuando subimos nos encontramos con esta triste realidad, el equipo estaba ubicado en el filo del López, más precisamente en el Pico Turista a dos mil metros de altura”.

Da por sentado que se trató de algo premeditado puesto que para llegar hasta allí se debe contar con equipos especiales y la experiencia necesaria “no es un lugar al que suba cualquiera y menos en esta época”.

La repetidora anteriormente estaba ubicada en el Otto pero decidieron mudarla para un mejor funcionamiento “sabíamos de este riesgo pero pensábamos que nadie iba a querer tocar lo ajeno y menos en ese lugar, pero no fue así”.

Agregó “todo lo que no pudieron bajar lo rompieron, a fines de septiembre los chicos de la Comisión de Auxilio habían subido elementos, los que estaban tapados de nieve pero en buenas condiciones”.

“Ahora seguiremos adelante buscando otro lugar adonde ubicar la radio, era el ideal porque cubría la ciudad, la línea de refugios y todo el Parque Nacional Nahuel Huapi”. Además era indispensable para la comunicación de los integrantes de la comisión al momento de efectuar una salida de emergencia. Una vez elegido el nuevo emplazamiento deberán renovar el panel solar, gabinete, antena, cables y regulador de voltaje.

Más allá de la enorme decepción seguirán adelante, “queremos reponerlo antes de la temporada de verano y es a eso a lo que apuntamos”.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias