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| 30/11/2020

Confirmaron la fecha de la vuelta a clases presenciales

Confirmaron la fecha de la vuelta a clases presenciales
El regreso de las clases presenciales en San Juan. (Foto de archivo: Télam)
El regreso de las clases presenciales en San Juan. (Foto de archivo: Télam)

El Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, oficializó el cronograma de regreso progresivo a las clases presenciales para el año que viene. A través del documento “La Escuela 2021. Compromiso y Transformación”.

“Con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”, indica el documento elaborado por el Ministerio.

Trotta, también se dio a conocer las fechas en que las 24 jurisdicciones iniciarán el próximo ciclo lectivo y otros detalles que incluyen el aumento del presupuesto educativo, obras de infraestructura y la entrega de materiales pedagógicos tanto para alumnos como para docentes.

Las clases se iniciarán de la siguiente manera: el 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe para los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria; el 21 de febrero en Jujuy; el 1º de marzo en provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; el 2 de marzo en Formosa; el 3 de marzo en Neuquén y Río Negro; el 8 de marzo en Chubut y Catamarca; el 15 de marzo en La Pampa y Santa Fe, mientras que en Córdoba será la primera semana de marzo. En Santiago del Estero, la fecha todavía se encuentra en proceso de consenso.

“El regreso a las aulas, en principio, será un sistema dual en todas las jurisdicciones con la mayor cantidad de chicos en las aulas teniendo en cuenta la evidencia sanitaria que nos permitirá tomar decisiones. En marzo esperamos tener el mayor despliegue posible y esperamos que la presencia de los alumnos sea toda la semana, pero dependerá de la realidad epidemiológica de cada región", sostuvo el ministro.

Trotta remarcó que “como antes lo era la distancia, ahora la presencialidad tiene que ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, destacó el “aprendizaje institucional” de este 2020 y también que se ha ido “logrando construcción de evidencia de lo que fue esta pandemia”. En ese sentido, se defendió de las críticas por no haber tenido una reapertura completa de escuelas este año.

“La mirada de noviembre es distinta a la de agosto. Frente a esa incertidumbre, como gestión tomamos la decisión de fortalecer diálogos con consenso y unanimidad. Desde la suspensión de la concurrencia física a los protocolos que se aprobaron el 2 de julio y a la guía epidemiológica, todas se tomaron por unanimidad con las jurisdicciones. Ahí generamos las condiciones para avanzar en el regreso gradual a partir de agosto de este año”, señaló. E insistió en que “no se puede comparar en temporalidades distintas” con el hemisferio norte, por lo que equipara lo que ocurrió en Europa en septiembre con lo que espera ocurrirá en marzo: un regreso masivo a los colegios.

La guía de cómo se instrumentará ese regreso estará dada en principio por el semáforo epidemiológico y por los protocolos aprobados a mediados de año. Estos protocolos establecen la división de los estudiantes en grupos, el armado de "aulas burbuja" con una disposición distinta a la tradicional, y la distancia mínima de 1,5 metro dentro del aula. “En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, remarcó.

Respecto de la vacunación de los docentes –que son entre 1,3 y 1,4 millón-- Trotta confirmó que se los vacunará prioritariamente dentro de la población objetivo luego del personal de salud, junto con las fuerzas de seguridad.

El verano se tomará como una oportunidad para realizar actividades de revinculación educativa e intensificación de la enseñanza destinada, principalmente, al 10% de los estudiantes matriculados en marzo 2020 que mantuvieron un bajo o nulo intercambio con su escuela, lo que representa aproximadamente un millón de estudiantes, según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica.

El programa de verano incluye actividades científicas, culturales, recreativas y deportivas. También, según el documento, "se ofrecerán espacios de intensificación de la enseñanza, clases de apoyo para poblaciones escolares específicas, trabajo con materiales de autoaprendizaje y acompañamiento domiciliario". Se pondrán en práctica con el Programa Acompañar, por ejemplo, que tiene como finalidad identificar, revincular y atender de manera específica esta población poniendo a disposición las herramientas necesarias para promover el regreso efectivo a la escolarización obligatoria. Durante 2021 se desarrollarán trabajos en ciencias, lengua, matemáticas, robótica, museos, artes, deportes, filosofía, memorias y mejora institucional.

Además, durante febrero próximo se llevarán a cabo encuentros nacionales y regionales con equipos supervisores, directivos, docentes y personal de acompañamiento de trayectorias educativas "destinados a trabajar los ejes políticos pedagógicos de un ciclo que demanda la recuperación de prácticas pedagógicas ya establecidas en el sistema y la generación de nuevas formas de trabajo escolar para un año singular de regreso a las aulas", según detallan desde el Ministerio de Educación.

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