“EL LEÓN”, ZONA DE RÍO VILLEGAS Y EL MANSO

| 29/11/2020

Frenado hace 3 años: proponen asfaltar 43 kilómetros para potenciar un paso fronterizo con Chile

Diego Llorente
Frenado hace 3 años: proponen asfaltar 43 kilómetros para potenciar un paso fronterizo con Chile

El titular de Vialidad Nacional distrito Río Negro, Gustavo Casas, dialogó con El Cordillerano y dijo que elevó a las autoridades federales de dicho organismo, una propuesta que tiene como objetivo principal, la pavimentación total de la Ruta Provincial N° 83.

Se trata de una importante arteria de la región cordillerana de la provincia, puntualmente entre la Ruta Nacional Nº 40 y el Paso Fronterizo El León – Límite con la República de Chile, desde la zona de río Villegas.

El tramo mencionado cuenta con una extensión de 43 kilómetros de calzada de ripio y presenta sectores desnivelados e irregulares, como consecuencia de las inclemencias climáticas y del paso periódico de vehículos livianos y de porte pesado.

Cuando esa ruta se asfalte va a llamar mucho la atención del turismo. Nosotros estamos con ganas de trabajar junto con el gobierno de Río Negro, en ese tramo que une río Villegas con El Manso. Es un tramo que queremos hacerlo, iniciarlo en esta gestión”, indicó Casas.

Agregó que es el paso fronterizo más bajo de la cordillera y que tiene nieve muy poco tiempo al año. “Sería una solución para la región y hablaríamos en serio del Corredor Bioceánico. No hay que perder de vista que del lado chileno de la Patagonia viven 5 millones de habitantes. Todo ese volumen demográfico y económico que generaría, sería muy importante para la región sur”, opinó el funcionario.

La Ruta 83 bordea durante su trazado, los ríos Manso y Foyel, y es utilizada principalmente por pobladores de El Manso para acceder al Centro de Educación Media Rural que allí funciona, la Escuela Hogar Nº 213, el Establecimiento Educativo Primario Nº 92 y el Puesto Sanitario dependiente del Hospital de El Bolsón.

El plan para jerarquizar ese paso quedó detenido hace unos tres años. Estaba sustentado en los 43 kilómetros mencionados, y desde allí un camino privado (y de uso público) de otros 40, con salida al transbordador del lago Tagua Tagua, que construyó la empresa Mediterráneo, la misma que se haría cargo de erigir una central hidroeléctrica sobre el cauce del río Manso.

“La idea que propusimos es que la ruta sea una herramienta de conectividad para que se desarrollen las industrias y haya trabajo. La ruta por sí sola no tendría sentido. El pedido se efectuó hacen unos dos meses. Pero la arteria tendría que ser nacional, porque es paso fronterizo. Ya hay una propuesta en la Legislatura para modificar eso”, expresó Casas.

Considera además, que “hay una excelente relación con los responsables de Vialidad Provincial y con las autoridades de Vialidad Nacional. La idea es hacerla en conjunto, por lo que ya hemos llevado el proyecto a Buenos Aires, y que Nación determine si puede financiarla toda o una parte. Hay que tener en cuenta que, con mucho menos, Neuquén asfaltó la Ruta de los 7 Lagos”.

“Para esta concreción, Nación, Provincia y municipio deben trabajar en conjunto, abordar estos temas como política de Estado. Si no hacemos esto, estamos jugando a la política chica. Y acá significaría conectar el océano Pacífico con el Atlántico, lo cual sería un golazo impresionante”, finalizó el funcionario.

 

 

Diego Llorente

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