“LA SITUACIÓN ES INMANEJABLE”

| 29/11/2020

Autos de alquiler: aseguran que la temporada será de 40 días y piden que les quiten los impuestos

Juan Carlos Montiel
Autos de alquiler: aseguran que la temporada será de 40 días y piden que les quiten los impuestos

Uno de los sectores más golpeados, y que no tiene movimiento desde marzo por la pandemia, es el rubro de las agencias de autos sin chofer. Horacio Erdocia, presidente de la Cámara respectiva de Bariloche, señaló que “la temporada va a ser muy corta y la Provincia no da respuestas a nuestro pedido de condonar las deudas que origina el pago de patentes”, señaló.

El empresario sostuvo que “tenemos buenas expectativas, con este tema del previaje que lanzó el Gobierno nacional.

El panorama "pinta" medianamente bien para enero, por el momento con “una actividad menor a un 50%”. Agregó: “Hace 9 meses que no emitimos una factura, entonces si ahora emitimos 30, 40 o 50 facturas decimos viene bárbaro, pero es evidente que estamos fuera de entrenamiento”.

Consideró al observar el sector turístico que “en enero, algo de movimiento parece que habrá, aunque comparado con otros años es muchísimo menos, pero la gente está esperando qué va a pasar con la apertura, porque también tiene miedo”.

Respecto a la llegada de visitantes durante el segundo mes de la temporada de verano señaló que “en febrero casi nada, una de las cosas que los frena es que las clases podrían empezar ese mes2 y aseguró que “ y estamos hablando de una temporada que va a ser muy cortita, enero, más 15 días de febrero, de solo 40 días y nuestro sector, con esto que hace 9 meses que no trabaja, fue uno de los primeros que se afectó y uno de los últimos que se va a reactivar”.

El agenciero de alquiler de autos sin chofer mencionó que “hemos tenido una respuesta nula del Gobierno provincial, estamos reclamando por las patentes, ya que tenemos todos los vehículos parados y generando deuda”. El empresario sostuvo que “ La Provincia no dan el brazo a torcer” y que de seguir no eximirse los cobros “una agencia con 20 autos de promedio va a tener que entregarle uno a la Provincia y decirle: ‘tomá este auto es tuyo’, por las patentes que se deben”

Además, indicó que el tema “afecta también a las combis, los vehículos que trabajan vinculados al turismo están todos en la misma, nadie está trabajando y estamos generando deuda. La Provincia no quiere saber nada con algún tipo de condonación”.

Explicó sobre lo que tuvieron que hacer para subsistir: “La mayoría de nosotros tuvimos que vender autos ante esta situación, nos estamos deshaciendo de nuestro capital de trabajo. En otros rubros no es lo mismo. Por ejemplo, un hotel no puede sacar una cama y venderla, para nosotros es más fácil, sacás un auto, le ponés un tarrito y lo vendiste o lo malvendiste, con eso venimos tirando desde marzo. La mayoría ha tenido que vender dos o tres vehículos de acuerdo a los gastos que tiene que ir cubriendo mensualmente”.

Erdocia indicó: “Casi todos nosotros hemos mantenido las fuentes de trabajo sin ayuda de ningún tipo, solo a nivel nacional con los ATP y créditos en el orden provincial o con la agencia CREAR, pero son créditos, hay que pagarlos”.

Para el sector, otro problema vigente son las verificaciones técnicas: “Hemos conversado con Transporte de la Provincia, porque se están venciendo todas las VTO de los autos, son vehículos que están parados, pero dicen que no pueden cancelar, pedimos un descuento y nos dicen que no porque no somos prestadores en la Provincia, pero nosotros en Río Negro generamos dinero, con los Ingresos Brutos y con las patentes”.

Para el empresario, la Municipalidad tampoco ayuda porque “tenemos inconvenientes, ahora sacaron el tema de las foto-multas, no sé qué complicaciones tienen porque nosotros necesitamos que nos informen de manera instantánea, dentro de 24 o 48 horas que nos hicieron una multa, con toda la tecnología que existe y teniendo nuestras patentes nos deberían informar de inmediato, en eso tampoco tuvimos respuesta”.

Por último, el presidente de la Cámara refirió que “a la Comuna le pedimos que se prorrogue el vencimiento de los autos. Nuestro sector tiene 5 años en lo que vendría a ser la vida útil de un vehículo, por eso pedimos que como este año estuvieron parados que lo prorroguen, mínimo dos años, uno por esa razón y otro año para juntar plata para poder renovar ese vehículo y en esto también el Municipio hizo oídos sordos, el Ejecutivo no da respuestas, el Gobierno municipal no responde ni las notas”.

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias