25/11/2020

Una cronología de los problemas de salud de Diego

Una cronología de los problemas de salud de Diego

Diego Maradona falleció este miércoles a los 60 años. Sus problemas de salud comenzaron en 2000 y se agravaron este año. Había sido operado de un hematoma subdural.

Murió D10S. Murió el fútbol. Pero como él dijo en vida: “La pelota no se mancha”. Ese día se despedía como jugador profesional en La Bombonera ante una multitud, rodeado por Dalma y Gianinna y con una mano en el corazón y lágrimas en los ojos.

Tras luchar contra una vida signada por su adicción a la cocaína, su cuerpo dijo basta y este miércoles falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de un hematoma subdural por el cual había sido operado de urgencia en una clínica Olivos.

Para todos y todas, se murió el fútbol. Se murió el potrero y con él todo el romanticismo de la gambeta, la Mano de D10S y el épico gol a los ingleses en una apilada monumental en el estadio Azteca. Aún queda el registro del relato de Víctor Hugo: "Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?"

Luego vino Nápoli, su época gloriosa en el fútbol europeo y también sus conflictos con la cocaína, la que lo tuvo a maltraer por el resto de su vida. Todos vamos a extrañara a Maradona. Y como alguna vez lo ensayó Nietzsche: "Dios ha muerto". Al menos para el fútbol mundial.

Cronología de los problemas de salud de Maradona

2000: Padece una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este. Le sigue un prolongado tratamiento en La Habana.

2004: Con casi 100 kilos de peso, lo sorprende otra crisis cardíaca y respiratoria en Buenos Aires y lo puso al borde de la muerte.

2005: Se somete a un by pass gástrico en Colombia con el que adelgaza 50 kilos. Presenta dificultades para retener el hierro lo que lo vuelve propenso a caer en cuadros de anemia.

2007: Sufre un cuadro de hepatitis tóxica aguda producto de los excesos con el alcohol que derivaron en dos internaciones. Inmediatamente después es internado en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires.

2012: se somete a una cirugía por cálculos renales en Emiratos Árabes, cuando era entrenador de Al Wasl.

2019: Con bastón y dificultades para desplazarse, es operado de la rodilla derecha en la que se le colocó una prótesis.

2020: un cuadro de anemia y deshidratación lo llevan a una nueva internación en la que se descubre que tiene un hematoma subdural por lo que se resuelve someterlo a una cirugía.

(lacapital.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias