NOVENO DÍA SIN COLECTIVOS

| 24/11/2020

Recién este miércoles se reestablecería el transporte urbano

Recién este miércoles se reestablecería el transporte urbano
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

En caso de acreditarse los 10 millones de Nación, durante la jornada podría completarse el pago del 50% del sueldo adeudado a los choferes de Mi Bus. “Hasta que el dinero ingresa y se acredita en la cuenta de los empleados pasan varias horas, mañana (por el miércoles 25/11) ya podría estar solucionado”, dijeron desde la empresa.

Desde el lunes 16 los choferes nucleados en la UTA (Unión Tranviarios Automotor) mantienen un paro total, en reclamo del pago completo de sus sueldos correspondientes a octubre. La medida se reitera cada mes y para el gerente operativo de Mi Bus, Rosamel Santana, “el problema es que se depende de los subsidios que llegan a fin de mes”.

El viernes pasado, representantes de Mi Bus se reunieron con los empleados para extender una propuesta. Sobre la oferta, Santana expuso que “estamos debiendo el 50% del salario de octubre y proponíamos subsidiarlo en 3 veces”. Tras ser consultado, el vocero de la empresa detalló que el financiamiento de los montos terminaría de “equipararse” en febrero.

Sobre el esquema que “adelantaría el cobró mensual”, el gerente detalló que propusieron “pagar completo el mes de noviembre con el subsidio que envíe Nación para este mes, y la otra parte se pagaría con los aportes del municipio para el mes de diciembre”. Bajo esta propuesta, le empresa planteó que “se adelantaría el pago de un 50% cada mes y se iría cancelando lo adeudado de noviembre”.

MIRÁ TAMBIÉN: No hubo acuerdo y Bariloche sigue sin colectivos

Además, agregó que “cuando lo planteamos, todos lo entienden, pero no estoy en el bolsillo de cada uno para poder aguantarlo”.

Tras rechazar la propuesta de Mi Bus, Luis Curilén, delegado gremial, expresó a El Cordillerano que "no aceptamos este ofrecimiento porque necesitamos cobrar nuestro salario, no podemos seguir los trabajadores subsidiando el transporte".

Consultado acerca de la posibilidad de recurrir a otras medidas que intensifiquen su reclamo, el delegado indicó: "Pensamos en un corte de ruta, pero la verdad es que estamos muy dolidos y desgastados con toda esta situación que no mejora y cada mes es igual. Por ahora solo continuaremos con el paro" y aclaró que durará hasta que los 240 choferes terminen de cobrar.

En cuanto a los impactos de los paros prolongados sobre la recaudación por pasajes, Santana dijo no tener el cálculo diario, pero que “por mes calculamos que se recaudan 5 millones de pesos”. Por otra parte, desde la empresa informaron que "lo que se recauda en pasajes es para sostener el sistema y la empresa pone mucha plata"; completando el esquema de gastos, Santana aseguró que "los subsidios van en su totalidad al pago de salarios". 

Te puede interesar
Ultimas noticias