SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

| 22/11/2020

El uso de sillitas para bebés y niños en el automóvil salva vidas

Juan Carlos Montiel
El uso de sillitas para bebés y niños en el automóvil salva vidas
Imagen ilustrativa. (Google)
Imagen ilustrativa. (Google)

Los pequeños tienen que ser transportados en el asiento trasero y con un Sistema de Retención Infantil (SRI). De esta manera se denominan a las sillas y otros dispositivos de sujeción homologados que permiten llevar a los niños de forma segura en los automóviles.

Es fundamental que los chicos, aun en viajes cortos, siempre vayan en los asientos traseros del vehículo, en su butaca especial (SRI), adecuada a su edad, estatura y peso, correctamente instalada con el sistema de anclaje o con el cinturón de seguridad del vehículo.

La Ley Nacional de Tránsito dispone que es obligatorio que los niños viajen ajustados al SRI, en los asientos traseros del vehículo, hasta los 10 años (decreto reglamentario 32/2018). Cuando mamá, papá y el bebé viajan en el auto, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el vehículo y al unísono con él. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia adelante y solo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser la parte delantera del coche, el parabrisas, el asfalto, etcétera).

Cuando un vehículo frena contra el obstáculo, los cuerpos de los ocupantes siguen moviéndose hacia adelante a la velocidad que el auto traía hasta ese momento, impulsados por una fuerza enorme, que equivale a 40 veces el peso de cada persona, desplegada en la desaceleración instantánea. Si no están atados, golpearán contra la parte delantera del automóvil y contra el parabrisas. Y los ocupantes de los asientos traseros, si los hubiere, serán impulsados con esa misma fuerza hacia la parte de adelante. Golpearán a los ocupantes delanteros y la parte frontal del vehículo. Más grave aún, todos pueden ser despedidos y eyectados fuera del vehículo, hacia una muerte casi segura, aumentando 6 veces las posibilidades de morir.

Por todo ello, es importantísimo que los niños mayores y los adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y los niños más pequeños viajen sujetos en sus sillas especiales, las que se fijan al asiento con el cinturón de seguridad del vehículo y con anclajes que traen los vehículos de fábrica. A estos últimos, por estatura y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto solamente, no los protegen adecuadamente.

Según la ley Nº 5294 , que establece la obligatoriedad de la utilización de los distintos dispositivos de SRI y la prohibición de viajar en los asientos delanteros a todos los niños desde su nacimiento hasta los 12 años, con estatura inferior a 1,50 metros o que pesen menos de 36 kilos.

La instalación de manera correcta los SRI reducen la tasa de mortalidad en un 80% en niños y en un 70% en infantes; así como también el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso fatales ante un siniestro vial. Los niños no tienen las mismas proporciones físicas que los adultos. Su peso corporal está distribuido en mayor proporción en la parte superior de su cuerpo. Considerando el desarrollo óseo y muscular a edades tempranas, resulta claro que los niños no son adultos en miniatura.

De esta manera distintos profesionales de seguridad vial consideran que hay que mantener a los niños de manera segura dentro del vehículo. Ayudar al cuerpo del bebé o niño a disminuir la fuerza del impacto y los pequeños no deben viajar con cinturón de 2 puntos (abdominal) en ningún caso ya que al momento de un siniestro vial este sistema no es seguro y pueden sufrir lesiones.

Al momento de adquirir un SRI se debe tener en cuenta que por más corto que sea el viaje siempre debe utilizarse. La sillita debe cumplir con normas técnicas internacionales. Todo SRI homologado cuenta con sello y/o etiqueta de la norma que avala que fue probado y que cumple con exigencias tales que garantizan su seguridad. Siempre que sea posible, se recomienda que el menor pruebe previamente la silla para comprobar que se adapta perfectamente a su cuerpo y que no le resulta incómoda.

El dispositivo de retención infantil está correctamente instalado en el asiento del vehículo si la silla no se mueve más de 2,5 cm en forma lateral y frontal. La implementación del sistema Isofix en los autos y en las sillitas facilita la colocación del sistema de retención infantil y reduce el movimiento dentro del auto. La colocación con cinturón de seguridad inercial en varias sillas, debido al modo de uso, evita que la silla realice el “efecto bisagra” ante un impacto frontal. Si la silla no está sujeta en la parte más alta o solo posee fijación al asiento por debajo, ante un impacto frontal, el sector más alto de la silla podría volcarse hacia adelante, ocasionando lesiones al niño ante el golpe con la butaca delantera del vehículo. Se debe prestar especial atención al recorrido del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño: nunca debe ir por encima del cuello, siempre ha de ajustarse lo más bajo posible sobre la cabeza.

Puntos importantes

1) El SRI debe estar sujeto firmemente al vehículo. Asimismo, los arneses que sujetan el niño al SRI deben estar correctamente ajustados.

2) Los cinturones de seguridad con los que se sujeta el SRI al asiento del vehículo tienen que estar siempre bien tensados y esto puede alterarse debido a los movimientos o frenadas bruscas por eso es recomendable realizar un chequeo de la instalación todas las semanas o después de viajes largos.

3) El niño debe viajar sin ropa de abrigo en el SRI, dado que ésta puede provocar la falsa sensación de que está correctamente ajustado.

4) Nunca se debe comprar un dispositivo de retención infantil usado, ya que pudo haber sufrido un incidente o un golpe fuerte lo que provoca que al momento de un siniestro vial sus materiales no cumplan con su función de proteger al niño ante un impacto.

5) Los asientos infantiles también “envejecen” y algunos fabricantes desaconsejan usar asientos con más de cinco años ya que la calidad de sus materiales se deteriora. En caso de duda, consultar el manual de instrucciones del asiento.

6) Siempre se aconseja instalar el SRI en la plaza trasera central del automóvil cuando cuente con el cinturón de seguridad abdominal y diagonal con sistema de anclaje de 3 puntos ya que protege al niño ante un impacto lateral. Solo se puede colocar con el cinturón abdominal de dos puntos cuando el fabricante de la silla así lo mencione en el manual.

7) Un niño debe viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta tener como mínimo un año de edad y pesar 10 kg. Las sillas en sentido contrario al de la marcha ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé que las sillas situadas en el sentido de la marcha. Se debe cambiar la silla para que mire para adelante cuando el bebé supere el peso máximo recomendado o la cabeza del niño sobresalga del respaldo. (Con datos de Luchemos por la Vida).

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias