UN PARAÍSO NATURAL POCO CONOCIDO

| 21/11/2020

Cómo es Islote Lobos, el nuevo parque nacional que tendrá la provincia

Fotos: Hernán Povedano.
Cómo es Islote Lobos, el nuevo parque nacional que tendrá la provincia

Río Negro tendrá próximamente su segundo parque nacional, el nuevo Islote Lobos. Este paraíso natural se encuentra ubicado sobre la costa atlántica rionegrina a unos 50 kilómetros de Sierra Grande, muy cerca de Playas Doradas y con una gran diversidad de fauna marina y aves.

Una vez visualizada la ubicación, se puede detallar la de los cinco islotes: están pegados a la costa y apenas sobresalen por encima de las olas cuando sube la marea. El más septentrional es el más aislado, el menos accesible y el más desolado. Sin embargo, dio su nombre a todo el conjunto. Luego del Islote Lobos, vienen hacia el sur en dirección a Playas Doradas los otros cuatro: La Pastosa, Ortiz Norte y Ortiz Sur, Redondo y la islita de los Pájaros.

Este paraíso natural poco conocido, y en consecuencia poco visitado, sirve de refugio a numerosas especies de aves marinas y terrestres. También es una importante área de descanso para las migratorias durante sus largos viajes. El mar es poco profundo, rico en nutrientes y propicia la proliferación de crustáceos, moluscos y peces: para los pájaros y los lobos marinos, es como una heladera siempre llena. A pesar de esta evidente vitalidad, tanto el ecosistema como sus habitantes son frágiles y la categorización próxima como parque nacional, con más y mejores medios para su cuidado y su conservación, será vital para que pueda perdurar.

Sea todo el año o durante las épocas de migraciones, se registraron 61 especies de 20 familias distintas de aves en los islotes. Algunos son más numerosos que otros y algunos fueron vistos en raras ocasiones. La lista es larga pero se pueden mencionar varios tipos de gaviotas, gaviotines, playeros, chorlitos, ostreros, garzas o patos entre los de hábitos marítimos; gavilanes, halcones, torcazas, lechuzas, bandurritas y canasteros entre los de hábitos terrestres. Los pingüinos de Magallanes, por su parte, forman allí su colonia más septentrional en todo el mundo. Conviven con choiques, que aparecen ocasionalmente, y flamencos.

Los más llamativos entre todos los mamíferos son los lobos de un pelo, que formaron colonias reproductivas sobre Pastosa y el bien nombrado Lobos (unos 600 individuos censados en 2016 en cada caso, según el Plan de Manejo). Últimamente se registraron algunos nidos de pingüinos también en Punta Pozos. Conviven con importantes bandadas de tres especies de gaviotines, el real, el sudamericano y el pico amarillo.

La zona de los islotes también es muy rica en vida marina, desde crustáceos a peces, moluscos y cetáceos. Se registra la presencia frecuente de varias especies de delfines -y entre ellos la escasa franciscana, el delfín más amenazado del continente- y en temporada de invierno también repetidas visitas de ballenas francas australes.

Fotos: Hernán Povedano.

Te puede interesar
Ultimas noticias