BIÓLOGA, SOBRE EL ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

| 21/11/2020

"La pérdida de vegetación a orillas del agua genera un gran impacto en el huillín"

Juan Carlos Montiel
"La pérdida de vegetación a orillas del agua genera un gran impacto en el huillín"

El huillín es una especie muy carismática, muy atractiva, la gente quiere saber de él en general. Se desarrollan acciones y estrategias de conservación, como la Semana Binacional, que se llevó a cabo en pos de lograr una adecuada protección, tanto en Chile como en Argentina. Las personas propusieron ideas, “recibimos un montón de información y la subimos a las redes para que la gente la pueda disfrutar”, indicó Carla Pozzi, bióloga del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Desde el lunes 16 al viernes 20 de noviembre se llevaron a cabo acciones y estrategias de conservación del huillín. Consultada la profesional sobre el hábitat natural de la especie, dijo a través del programa “Contame algo” que se emite de lunes a viernes de 12:30 a 14 por El Cordillerano Radio (93.7) que “vive principalmente en ambientes acuáticos como ríos, humedales y lagos del sur de Chile y de Argentina. En la Patagonia, en el mar, en Tierra del Fuego, en el lago Todos los Santos y en aguas marinas”.

Dentro de la Semana Binacional, “se explica que la pérdida de hábitat del huillín y en particular de la vegetación a orillas de cursos de ríos y lagos genera un gran impacto en el huillín y los ecosistemas”. Los especialistas aseguran que “la restauración de riberas, es decir, plantar vegetación y protegerla con cercos contra el ganado, así como el involucramiento de la comunidad, es una gran estrategia de conservación”.

Sobre si son los mismos huillines los que viven en aguas dulces y en zonas marítimas, Carla Pozzi explicó que “son los mismos, aunque hay estudios genéticos que han sido publicados, el primero en 2011, que habla de que podrían ser algún tipo genético distinto. Tanto en Chile como en nuestro país están en peligro de extinción, la especie tiene muchos problemas en las formaciones de costa, la población está muy fragmentada sobre todo en agua dulce”.

Con respecto al hábitat y a la convivencia dentro de la especie, dijo que “el huillín necesita alimentos, además no viven solos, hay poblaciones de huillines, machos, hembras, que tienen que estar en un lugar determinado para que la población pueda incrementarse, pero si se lleva a otro lado a un individuo podría sobrevivir si hay comida o morirá”.

La bióloga informó que “desde Parques trabajamos muchísimo con las escuelas para que los mensajes lleguen”. Ante la pregunta sobre si a raíz de la pandemia los animales recuperaron lugares, indicó que “colocamos cámaras trampas en diferentes sitios del Parque a principios de la pandemia, las tenemos funcionando, vamos a tener interesante información. Lo cierto si lo pensás con sentido común, como los ambientes están sin personas, posiblemente eso esté pasando, distintas especies, como el huillín, pudú pudú y otras pueden estar utilizando el ambiente de forma distinta”.

El sitio EcuRed refiere que el huillín tiene particularidades que lo hacen un animal muy hábil, pues mediante la interesante labor de represar el agua, construyen diques naturales con maderas, así como pedazos de troncos. Es por eso que se debe proceder a la protección y a la conservación del agua, que es el medio natural donde viven. Por lo tanto, es importante que ellos vivan en esos hábitats donde se les respete ese frágil ecosistema.

También sostiene que este mamífero tiene costumbres nocturnas, por lo que es difícil encontrarlo a simple vista, ya que cuida a sus crías en madrigueras o cuevas. Se alimenta de pequeños moluscos y cangrejos que encuentra en las orillas acuáticas mencionadas anteriormente.

 

 

 

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias