SERÍA ESTE MARTES

| 21/11/2020

Los hospitalarios y la gobernadora se reunirán para discutir el reclamo salarial

Los hospitalarios y la gobernadora se reunirán para discutir el reclamo salarial
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

Tras el intento frustrado de un encuentro en Cipolletti, la mandataria provincial y los trabajadores hospitalarios retomaron un canal de diálogo.  La situación de descontento se había intensificado con manifestaciones y la renuncia del director del hospital Zonal de Viedma. Sin embargo, la semana terminó con la posibilidad concreta de una nueva reunión para tratar el reclamo salarial que sostiene el personal de salud desde hace más de dos meses.

El encuentro podría concretarse este martes a las 16. Aún no se confirmó el lugar para la instancia, y desde el sector autoconvocado de los hospitalarios manifestaron que “es un punto a manejar con prudencia para evitar manifestaciones. Además podrían asistir los dos gremios que nuclean a los trabajadores estatales: ATE y UPCN.

“Estamos más interesados en reconstituir el diálogo que en la presentación de las renuncias”, expresó a El Cordillerano Sergio Caporale, quien se desempeña como cirujano en el Dr. Ramón Carrillo y es uno de los profesionales autoconvocados por el reclamo salarial de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

MIRÁ TAMBIÉN: Sergio Caporale: “Estamos más interesados en reconstruir el diálogo que en presentar renuncias”

Por su parte, tanto la gobernadora Arabela Carreras como el ministro de Salud de la provincia, Fabian Zgaib, reforzaron las comunicaciones con los referentes provinciales de los hospitalarios y trabajan en concretar una instancia de debate en la que también habrá representación del ministerio de Trabajo de la provincia.

Respecto a las características y condiciones de esta próxima reunión, Caporale dijo que se trabaja en una instancia provincial porque “el reclamo es a lo largo y ancho de Río Negro”. Así, el encuentro contaría con la participación de seis delegados del personal de salud, en representación de todos los hospitales.

“En esa reunión es imperativa la presencia de la gobernadora”, aseveró el cirujano local, quien además aseguró que los delegados del personal hospitalario ya están en contacto con la mandataria.

En septiembre, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y el gobierno de la provincia acordaron las paritarias con una suma fija de 6.000 pesos (no remunerativo y no bonificable) desde septiembre y un 10% en los haberes de octubre. El sector de Salud no avaló el acuerdo y seguidamente, la provincia otorgó un aumento en los montos de las horas extras y guardias que tampoco satisfizo al pedido de recomposiciòn salarial de los hospitalarios.

Los trabajadores de la salud reclaman un aumento del 50% sobre le básico y una representación del sector que “asesore” las reuniones paritarias entre los gremios y el gobierno, antes de cerrar los acuerdos.  Además señalan que “muchos profesionales de salud no llegan a cubrir la canasta básica” y que tanto médicos como enfermeros tienen que hacer muchas horas de guardia “para llegar a fin de mes”.

Este viernes, ATE cambió de postura y se pronunció públicamente apoyando el reclamo de los hospitalarios.

MIRÁ TAMBIÉN: Ahora, ATE banca a los hospitalarios y pide que sean atendidos

Te puede interesar
Ultimas noticias