VAN A EXTENDER LOS LUGARES DONDE HABRÁ QUE PAGAR

| 21/11/2020

La hora de estacionamiento medido costará 50 pesos

Juan Carlos Montiel/ Foto: Facundo Pardo
La hora de estacionamiento medido costará 50 pesos

El Concejo Municipal tiene en estudio un proyecto que implica modificaciones en el actual Sistema de Estacionamiento Medido con el objetivo de mejorar su funcionamiento y las condiciones de trabajo de los operadores. “Se trabaja en la Mesa de Gestión”, indicó Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano Integral del Municipio. También adelantó que “hasta junio 2021 la hora costará 50 pesos por redondeo, ya que ahora cuesta 45”.

El funcionario señaló a través de El Cordillerano radio (93.7) que la intención es agregar cinco puntos fijos mas de venta e información (actualmente existen cinco), los que, en caso de aprobarse el proyecto, se distribuirán dentro del área de implementación del sistema”.

De esta manera la comuna espera generar más espacios para cobrar el servicio y brindar información, y también para que los operadores tengan allí un lugar de resguardo ante las inclemencias del tiempo y de rotación.

Ferrari indicó que “la idea es, en  lo macro, ajustar el tema de los horarios porque a las 8 de la mañana casi no existe actividad, los comercios empiezan alrededor de las 9 y poder dejar abierto extender los horarios, ante fiestas o eventos especiales, hasta un poco mas tarde. Ajustar para que sea mas rentable para las Cooperativas”.

Asimismo explicó que “hay acuerdo para poner un reaseguro, porque esta pandemia afectó la recaudación, entonces la comuna decidió acompañar en todo lo que sea pago de sueldos para que no se vean perjudicados los chicos. Esto pasó en los meses que no trabajaron y la recaudación es muy escasa” y agregó que “el municipio puso el dinero para poder abonar salarios y mantener los puestos de trabajo, dentro de este caso excepcional que produce la pandemia”.

El sistema prevé que el 70% de lo recaudado está destinado a las cooperativas que trabajan en el sistema y el 30% va al municipio para afrontar gastos del funcionamiento diario. La iniciativa también consigna que la autoridad de aplicación podrá disponer la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido todos los días (de lunes a lunes) en el horario de 8 a 22 horas para los meses de enero, febrero, julio y agosto, en la zona céntrica, con la intención de fortalecer el ordenamiento vial.

Sobre si se extenderá el área de estacionamiento Ferrari mencionó que “se propone, en la Ordenanza, una ampliación de la zona de cobertura del sistema en el sector de la Plaza Belgrano, ubicada en calle 20 de Febrero, un punto en el que los usuarios buscan lugares de estacionamiento para realizar diferentes trámites.

El proyecto asimismo considera que “al no haber cambio chico” se promueve llevar de “45 a 50 pesos el valor de la hora de estacionamiento, debido que al dejar de circular los billetes de 5 pesos, a los operadores se les presentan importantes problemas con el cambio a la hora de cobrar la tarifa. En tanto, las 3 horas pasan de 135 a 140 pesos. El resto de los montos por diferentes cantidades de horas se mantienen”.

Las Cooperativas dan la posibilidad de mantenimiento para el trabajo 165 familias, “de la recaudación bruta sale el sueldo de los empleados, aunque esta pandemia hizo que bajará la recaudación y se necesitó una ayuda de la comuna para que no se afectan los salarios. Además por estos días hay que tener en cuenta que tampoco hay turismo y no alcanza. Dentro del sistema laboran chicos jóvenes, madres solas y para muchos es el primer empleo”.

La propuesta que se trabaja en el Deliberante es de los ediles Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Julieta Wallace (FdT). Participaron de la reunión de trabajo Silvia Freire y Santiago Carballo, integrantes de la Mesa de Gestión y Seguimiento del Sistema de Estacionamiento Medido.  

Juan Carlos Montiel/ Foto: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias