DURAS CRÍTICAS AL INTENDENTE

| 20/11/2020

Concejales del Frente de Todos se solidarizan con los choferes

Concejales del Frente de Todos se solidarizan con los choferes

Desde el bloque de concejales del FdT mediante un comunicado señalaron: “Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del Transporte Urbano de Pasajeros, nuevamente obligados a ejercer su derecho a huelga a fin de reclamar el correspondiente pago de haberes y deudas atrasadas por parte de la empresa. El reclamo y la medida de fuerza adoptada por las y los trabajadores es un Derecho Constitucional ante la situación angustiante e impredecible que acarrea la falta de cobro de sus salarios actuales y pasados.

Pero es lamentable que a su delicada y angustiante situación se sume cada declaración del intendente Gustavo Gennuso, que responsabiliza a cada trabajador y trabajadora de aquello que padecen.

Es por ello que debemos expresar nuestra más enérgica preocupación y repudio ante los dichos de un jefe comunal que propaga una visión realmente preocupante en los medios de comunicación sobre la problemática del Transporte Urbano de Pasajeros en nuestra ciudad.

El intendente despliega una vasta variedad de críticas a la conducción gremial y los trabajadores, acusándolos de falta de compromiso con el trabajo, alevosía, mala intención sindical y lastimosos epítetos que solo confirman la falta de empatía y solidaridad del señor intendente.

No se encuentra en las declaraciones desplegadas ninguna alusión a la parte empresaria, a la deuda que la misma mantiene con los trabajadores. No indica tampoco el pésimo servicio prestado a la comunidad desde el inicio de las actividades concesionadas, la poca transparencia ni la falta de datos suministrados a la ciudadanía a fin de evidenciar la mala situación financiera y económica que atraviesa la empresa Mi Bus, ni comenta sobre la ya de por si oscura y amañada licitación que nos entregó un Transporte Urbano de Pasajeros de pésima calidad y sumamente costoso que ni siquiera cumplió con múltiples normativas y legislaciones como por ejemplo contar con vehículos adaptados para la movilidad de personas con capacidades motrices disminuidas.

Nada informa el intendente sobre las audiencias públicas en días y horarios que dificultaron tanto la concurrencia como la participación de la ciudadanía, tampoco menciona los aumentos del boleto cíclicamente realizados, ni la falta de información y participación que la democracia ha establecido como derechos de las y los ciudadanos”.

Escuchamos y releemos que, sugerentemente, no hay juicios por mal manejo contable y financiero. Sin embargo, si escuchamos el enojo del intendente con los que padecen: las y los trabajadores.

¿Puede un intendente cuestionar el derecho a reclamar de las y los trabajadores que no cobran sus salarios ni las deudas que la empresa debe abonarles?

¿Es en estos términos que el Gobierno Municipal se dirige a trabajadoras y trabajadores en los medios de comunicación, culpándolos por futuros despidos de una empresa que ha demostrado un mal manejo financiero y un uso abusivo de subsidios de toda índole?

Tal vez estime el mismo funcionario en su extraña concepción que los dueños de la empresa en cuestión (que no paga los haberes en tiempo y forma y vive suplicando los subsidios del Estado) no han ganado un solo peso debido al deficiente contrato firmado con su misma gestión. Lo cual obviamente se contradice con el hecho públicamente conocido de la compra de mansiones en otras provincias que demuestra claramente que la empresa Mi Bus tiene y especula con sus propios recursos poniendo a las y los trabajadores y usuarios en una situación, delicada e insostenible.

Nos hubiera gustado haber escuchado y leído el mismo énfasis y pasión cuando el gobierno anterior quitó los subsidios al Transporte en todo el país..

Hace unos días el intendente expresaba asimismo que, en virtud de la actual situación, Bariloche debía comenzar a pensar en un Transporte que podamos tener y no en aquel que deseamos y queremos. Es preocupante suponer que tal vez suceda la mismo con su gestión y eso le permita sentirse conforme con la misma.

Un discurso tan prejuicioso y cargado de denostaciones a los trabajadores y sus centrales sindicales, tan perverso en su intención de recargar las culpas y las deudas en las espaldas de los mas débiles, lo esperamos, con tristeza, de cierta patética dirigencia empresarial, pero nunca de un intendente municipal que debe velar por los derechos y no manipularlos.    

El Transporte y el Trabajo son Derechos. Las y los usuarios y trabajadores deben ser defendidos. Es el Estado quien debe velar y garantizar el cumplimiento de dichos derechos, por ello le solicitamos al señor intendente gestione y ponga a disposición todas las herramientas necesarias para que las y los trabajadores cobren sus salarios, y la ciudadanía pueda tener un Transporte Publico de calidad en nuestra ciudad.

Te puede interesar
Ultimas noticias