20/11/2020

El empresario Jorge Brito murió al estrellarse el helicóptero en el que viajaba

El empresario Jorge Brito murió al estrellarse el helicóptero en el que viajaba

El empresario Jorge Brito, presidente del Banco Macro, murió esta tarde en Salta en un accidente de helicóptero en el que viajaba, luego de participar de un almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz.

La información fue confirmada por la gobernación salteña y causó inmediata conmoción tanto en el ámbito empresario como en el político, dada su estrecha vinculación con dirigentes de diferentes partidos.

La aeronave se desplomó sobre el embalse del Dique Cabra Corral, aparentemente luego de haberse enganchado con un cable de tirolesa.

Brito tenía 68 años y había nacido en Buenos Aires el 23 de julio de 1952.

Además de presidir el Banco Macro, del que poseía la sexta parte de las acciones, Brito tuvo negocios inmobiliarios a través de Vizora y agropecuarios con Inversora Juramento S.A, Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento, y energético a través de Genneia.

Con una carrera en el mundo financiero de más de cuatro décadas, en el que comenzó como agente de bolsa, Brito contaba con una de las fortunas más importantes de la Argentina, estimada en cerca de US$ 700 millones.

Al respecto, días atrás se había expresado con dureza contra el Aporte Solidario Extraordinario, como se conoce oficialmente al impuesto a las grandes fortunas, al considerar que iba a generar “una rebelión fiscal como nunca se ha visto”.

El Banco Macro comenzó a operar en 1976 como compañía financiera y desde 1987 cuenta con su actual denominación. Tuvo una importante expansión en la década del ’90 en el proceso de privatización de los bancos oficiales de provincia.

En ese contexto, el banco adquirió en 1996 el Banco de Salta, el de Misiones y el del Noroeste, en 1998 el Banco de Jujuy y en 1999 el bancos Mayo.

Después de la crisis de 2001, entre 2002 y 2010, compró Bansud, el 35% de Scotiabank Argentina, el Nuevo Banco Suquía, el Banco Empresario de Tucumán, el Nuevo Banco Bisel, el de Tucumán y el Banco Privado de Inversiones. ​

Brito fue presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

A través de Genneia, tuvo diferentes grados de participación en emprendimientos de energía como los parques eólicos Rawson I, Rawson II,​ Madryn Norte, Madryn Sur y Madryn Oeste, las centrales térmicas Paraná, San Lorenzo y Bragado y plantas en Matheu, Olavarría, Concepción del Uruguay , Río Mayo y Gobernador Costa.

Las características del helicóptero

Brito se accidentó mientras piloteaba el mismo un helicóptero AS350/H125 Ecureuil (ardilla, en francés) en la zona del dique Cabra Corral, mientras se trasladaba desde la residencia del gobernador salteño a la localidad de Joaquín V. González, donde el empresario poseía un emprendimiento agroganadero.

Se trata de un helicóptero ligero monomotor originalmente fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora del Grupo Eurocopter que tiene un precio que va de 1,6 a 2 millones de dólares según el modelo y equipamiento.

Te puede interesar
Ultimas noticias