DÍA DE LA ENFERMERÍA EN ARGENTINA

| 20/11/2020

Blanca Rolón: “Los 8 meses de pandemia se sienten en el cansancio mental y físico"

David Argel / Fotos: Facundo Pardo
Blanca Rolón: “Los 8 meses de pandemia se sienten en el cansancio mental y físico"

Este sábado se celebra el Día de la Enfermera en el país en conmemoración de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos. En diálogo con el programa “El expreso periodístico”, la enfermera del Hospital Zonal de Bariloche, Mirian González, indicó que estarán celebrando en un contexto muy distinto. “Atravesamos varios sentimientos en toda esta pandemia, desde el conocimiento, al estrés, miedo y un montón de cosas que mientras iban pasando las íbamos superando y fue un contexto bastante duro”, explicó.

La enfermera hizo hincapié en seguir respetando las diferentes medidas de distanciamiento social. “Los ocho meses se sienten. En el cansancio mental y físico. Estamos bastante colapsados con las camas. Desde el día que se decretó la pandemia estuvimos con protocolos como el uso de barbijo y el distanciamiento, además de no poder hacer reuniones en espacios cerrados, distintas vestimentas”, detalló.

Además, afirmó que en el Departamento de Enfermería han tenido uno de los primeros casos. “Seguimos teniendo casos principalmente porque estamos muy expuestos. También tenemos una vida afuera que nos seguimos cruzando con gente”, aseguró.

Por último, contó lo que para ella es ser enfermera. “Volvemos al concepto de que la enfermera está 24 horas. Siempre estamos presentes. Es un trabajo que uno trata de hacerlo de la mejor manera. Es una profesión”, finalizó.

Historia de vida: Blanca Rolón

Blanca Rolón es una de las enfermeras más antiguas que tiene el Hospital Zonal “Ramon Carrillo”, quien en diálogo con El Cordillerano le deseó un feliz día a sus compañeras y compañeros. “En este día estoy contenta de haber estado toda una vida en salud pública y en muchos hospitales. De haber hecho compañeras buenas y haber dado todo de mi para atender a los pacientes. Estoy feliz de haber sido buena enfermera”, relató la mujer que espera retirarse en los próximos meses.

La profesional de la salud aseguró tener muchas anécdotas de toda la vida. “Estuve trabajando en terapia, UCI, en la guardia. Tengo muchas historias de las salidas de noche en ambulancia, cosas que nos han pasado. Gente que ha tenido accidentes y nosotros los tenemos que rescatar. Muchas salidas a la madrugada a los domicilios a asistir pacientes”, contó.

El COVID no es la primera enfermedad que vivió Rolón. A lo largo de su vida ha tenido que trabajar en medio de enfermedades bastantes contagiosas. “Vivimos el hantavirus. En ese momento venían los pacientes del Bolsón a atenderse acá. Fue una época dura donde fallecían muchos pacientes. Después estuvimos con la gripe A, ahora con esta pandemia me contagié de coronavirus, porque estuve trabajando en cuidados paliativos. Estamos sobreviviendo a este virus y a los que han pasado”, comentó.

Rolón, con su experiencia, dejó algunos consejos para quienes comienzan la profesión: “Principalmente que el trabajo lo hagan con alegría y de la mejor forma posible, porque es lo que vamos a hacer toda la vida. Hay que atender bien a los pacientes porque el día de mañana le puede tocar a algún familiar estar del otro lado o a nosotras mismas. Ver a las enfermeras contentas y alegres en una sala es lindo. Generalmente a la gente nueva la veo que trabaja contenta”, indicó.

A su vez, Rolón no se olvidó del reclamo que llevan adelante los profesionales de la salud de Río Negro. “No es el salario que queremos, ni un sueldo digno para retirarnos”, sostuvo.

Por último, la enfermera se refirió a aquellas cosas que le dejó el trabajo en el hospital. “Me llevo recuerdos de compañeras, anécdotas. La mayor parte del tiempo la viví en el hospital. El trabajo de enfermera es muy lindo y hay que hacerlo con alegría”, finalizó.

David Argel / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias