POR EL IMPUESTO A LA RIQUEZA

| 20/11/2020

Di Giácomo: “no se debe caer en un capitalismo salvaje”

Juan Carlos Montiel
Di Giácomo: “no se debe caer en un capitalismo salvaje”

Impuesto a las grandes fortunas o aporte solidario por única vez, los que mas tienen, mas tienen que tributar. La Ley aprobada en la Cámara Baja del Congreso Nacional ¿irrita a parte de la sociedad? En el recinto legislativo se produjo un  debate de un lado y del otro de la llamada grieta. Tema que mencionó el diputado nacional Luis Di Giácomo, del bloque de Juntos Somos Río Negro. También aseguró que sería mas interesante implementar el sistema de “boleta única” que derogar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). 

En Diputados hubo muchísimas horas de debate, para Di Giácomo “hay legisladores que trabajan, que estudian, que tienen sus ideas, que no coinciden con otras, pero hay que respetar profundamente sus pensamientos, sus estudios, incluso pensando en lo que dicen y analizarlo, porque pueden tener sus razones”, la explicación la brindó a través de El Cordillerano radio (93.7).

En el mismo rumbo dijo que “defienden sus intereses que no necesariamente tienen que ser los que tiene uno, entonces hay discursos controvertidos. Después hay otro grupo de diputados que sobreactúan situaciones de lo que hoy denominamos la famosa grieta, en el sentido que todo lo que hace el otro está absolutamente mal y es descalificado” y agregó que “en vez de argumentos, en este caso el aporte de las grandes fortunas o impuesto a la riqueza como quiera llamarse, lo que hacen es un relato repetido una y otra vez con las mismas frases, donde abundan las menciones, en el caso de Juntos por el Cambio (JxC) que hacen mención a Venezuela, que se viene el comunismo. Eso no aporta absolutamente nada”.

El diputado nacional de Río Negro indicó también que “hay que decir que del otro lado, desde su origen del peronismo y demás, tienen el mismo sentido de contenido. No importa el tema que se trate siempre dicen lo mismo. Creo que muchas veces se alarga el debate y en este caso controvertido, por el tipo de ley que votamos, hay que entender que quienes estamos convencidos moralmente que es correcto, que en una situación extraordinaria es necesario que hagan un aporte aquellos que mas tienen,  aquellos que tienen muchísimo mas que el común de las personas, no estamos contra el otro”.

Según se informó se trata de alrededor de 9000 o 10000 personas con bienes declarados que están muy por encima del resto de los ciudadanos y “hay quienes defienden a rajatabla, con posicionamientos liberales, que no hay derecho a tocarles nada y resulta que se le demanda al Estado, en este caso de crisis, que atienda a los sectores mas vulnerables, con las ATP  a las empresas, la situación de la salud, pero llegado el  momento de poner no se sabe de dónde tiene que salir el dinero. Creo que al momento de hacer el reparto aquellos que mas tienen, excepcionalmente, deben dar su colaboración”.

Sostuvo Di Giácomo que “pareciera que para algunos esa ley significaba expropiar y algunos lo decían de manera concreta o significaba ir sobre la propiedad privada, donde no se puede alterarlos porque si no encontramos un proceso autoritario y volvían con el avance a la propiedad privada. Creo que hay puntos de equilibrios que hay que buscar, no irse a los extremos”.

Siempre sobre el mismo tema reconoció que “estamos en un país capitalista, nadie pretende un cambio en el sistema, pero no debemos entrar en un capitalismo salvaje. Queremos un capitalismo mas social, controlado, regulado, si nos mantenemos en los extremos el debate se empobrece, porque nadie convence a nadie, entonces cada uno respeta su propia historieta”.

Consultado sobre la posible derogación de las PASO consideró que “es probable que se suspenda, hay provincias que no están de acuerdo, de un lado y del otro, hay conglomerados políticos que no están de acuerdo. Puede suceder que los mismos que antes pidieron que se suspendan, hoy por razones políticas no lo quieren hacer, para que no se rompa su esquema, pero son coyunturales”.

Analizó el diputado nacional que “nosotros vemos que cuando se implementaron, ningún partido, ni mayoritario, ni minoritario, en general funcionan como partido, funcionan como Frente, y allí se suelen arreglar las cosas por fuera de lo que es una estructura partidaria. Entonces las primarias no han cumplido su objetivo y al no cumplirlo estamos hablando de algo que tiene su costo, su tiempo de implementación, creo que podemos lograr que por lo menos se suspendan, hasta que no exista otro tipo de intención al respecto”.

Por último, Luis Di Giácomo refirió: “creo que en este momento no están dadas las condiciones para hacer las PASO, pero tampoco derogar la ley directamente, pero ya hay en el país una cantidad de provincias que no las llevan adelante. El sistema electoral argentino como está, es un sistema que está legitimado, creo que hay cosas que mejorar, como por ejemplo el tema de la boleta única, que ustedes lo tienen en Bariloche, ya sea en papel o electrónica, eso sería mucho mas interesante para debatir”.

 

 

 

 

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias