TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

| 20/11/2020

Para Gennuso, “la UTA decidió hacer que Mi Bus quiebre, no quieren trabajar”

Diego Llorente
Para Gennuso, “la UTA decidió hacer que Mi Bus quiebre, no quieren trabajar”
Foto archivo.
Foto archivo.

El intendente se refirió en duros términos al gremio UTA (Unión de Tranviarios del Automotor), por la decisión de llevar adelante un nuevo paro que va por su quinto día.

“No puedo pensar otra cosa. La UTA decidió hacer que la empresa Mi Bus quiebre, porque les hemos ofrecido mil soluciones y no aceptan ninguna. Se están suicidando con esto. Si los colectivos están parados 10 días todos los meses, la recaudación baja de tal manera, que es imposible pagar algo”, consideró Gennuso en diálogo con Antonio Zidar en “El Expreso Periodístico”, que se emite por la radio de El Cordillerano.

“Todas las soluciones pasan por el hecho de que trabajen. Sino cómo les van a pagar los sueldos si los colectivos están parados”, se preguntó.

Visiblemente ofuscado, el jefe comunal comentó que se le han realizado “muchísimos” ofrecimientos al sindicato. “Decidieron no trabajar. Nos dicen que no quieren a la empresa, que son muy exigentes, que ellos no se la aguantan. Es la empresa del país con más licencias permanentemente. Y no defiendo a la empresa, pero esto es lo que pasa. Nosotros hemos puesto toda las disposición”, agregó.

“Nos pidieron que adelantemos el subsidio de la Provincia y que el Municipio ponga algo. Lo hicimos y no cumplieron su palabra. Decidieron que la empresa quiebre, por lo que ellos se quedarían sin trabajo por lo que no sé de qué vivirán y que todo se termine, porque si no, no lo puedo entender. Dimos fórmulas, opciones, los convocamos a la Secretaría de Trabajo y no aparecen y todo es no”, continuó Gennuso.

“La empresa ofrece pagar con recaudación propia el 50% de lo que falta, pero si no trabajan no pueden recaudar ni pagar la nafta. Entonces, me parece que hay una decisión formal del gremio de que la empresa caiga”, insistió.

Relató que se hicieron cuantiosas ofertas y todas fueron rechazadas. “Nos pidieron que al día 10 estén pagos la mitad de los sueldos y que después esperarían el subsidio nacional. Lo cumplimos a rajatabla, salió en los diarios que el municipio había adelantado 9 millones de pesos y era cierto, con eso cobraron la mitad del sueldo. Sin embargo, esperaron sólo cuatro días y decidieron parar”, sostuvo.

“También se fijó la fecha del segundo cobro el 23, le ofrecimos otro adelanto de 10 millones de pesos y tampoco aceptaron. No quieren trabajar, esa es mi conclusión. Le ofrecemos todo en un esfuerzo tremendo, porque se le genera un problema a los usuarios y mi conclusión es que no quieren trabajar”, complementó el jefe de la ciudad.

Por otro lado, reconoció que “es cierto que Nación no cumple con los plazos, que la resolución salió demorada, es todo un lio grande. Pero la empresa puso más plata de la que ha recaudado, y de nuestra parte hemos hecho mil intentos”.

Asimismo, pidió una mirada más amplia: “Aunque no esté bien, sabemos que el resto de la población de Bariloche está cobrando poco, mal, con ATP, pero a fin de mes tiene la totalidad de su sueldo. Y lo que más me molesta es que nos pidieron un trato y no lo cumplieron, entonces no podemos confiar en un interlocutor que no cumple lo que promete”.

“No se dan cuenta que desfinanciando totalmente a la empresa, no hay plata para pagar ni los sueldos ni el gasoil, ni nada. No hay soluciones mágicas. No podemos entender la negación a volver al trabajo. El Municipio ha hecho todos los esfuerzos, poniendo dinero, negociando, y nos estamos reuniendo todos los días. La UTA tendría que tener un entendimiento que no está teniendo. Tienen que entender que si no hay recaudación, se cae su propio trabajo, alguien se lo tiene que explicar”, concluyó Gennuso.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias