COVID-19: NO ACATARÁN CERRAR POR 6 DÍAS

| 18/11/2020

Rebelión en San Martín de los Andes de comerciantes y empresarios

Juan Carlos Montiel
Rebelión en San Martín de los Andes de comerciantes y empresarios
Foto. realidadsm.com
Foto. realidadsm.com

El lunes último, las autoridades de San Martín de los Andes dispusieron que, por 6 días, la comunidad vuelva a Fase 1, es decir volver de DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) a ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), en virtud de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y en el marco de la declaración de circulación comunitaria del virus.

La medida se extenderá hasta el lunes próximo, lo que hizo que distintos vecinos se manifestaran y llevaran sus quejas al intendente. Comerciantes, empresarios y vendedores ambulantes anuncian que no acatarán lo dispuesto desde la zona sanitaria y la Municipalidad. Convocan a seguir con la protesta y a abrir las puertas de sus emprendimientos.  

Lucas Mantaras, presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, explicó que “se autoconvocó el sector productivo de San Martín de los Andes, comerciantes en general y muchos ciudadanos que ven coartadas sus libertades que necesitan trabajar. La situación es muy complicada, ya que hace más de 8 meses que no hay actividad turística y nosotros somos una ciudad donde el 70% de la comunidad depende de esa actividad, pertenecen principalmente al sector privado”.

El empresario habló en el programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), donde indicó que “solo el 30% tiene ingresos del Estado, funcionarios o empleados estatales, y la vuelta a Fase 1, por 6 días, asumida por las autoridades, viene a perjudicar muchísimo a la comunidad y a un sector que no sabe de dónde seguir sacando recursos, que se ha endeudado durante todo este tiempo para poder llegar a una temporada de verano que sabemos que va a ser muy compleja”.

Los manifestantes se encontraron con el intendente, “él no sabía que responderle a los ciudadanos que le presentaron cuestiones que evidentemente lo sorprenden, incluso gente que no pertenecía a comercios le decía ‘a quién le vamos a vender esta semana’ o sea, imaginate que hoy hay gente que no sabe qué va a comer porque no puede ir a vender tortas fritas. Entonces, qué respuesta puede tener el intendente ante esas situaciones”, refirió.

Sobre si hay un malestar generalizado producto de la pandemia, dijo Mantaras que “en San Martín de los Andes hay 250 casos activos, para una población de mas de 40.000 habitantes, según información oficial, hay dos personas internadas en terapia intensiva y otras dos que requieren asistencia, también internadas en el hospital, con cuadro de neumonía, eso es lo que informa zona sanitaria” y agregó que “lo que dicen es que quieren cerrar 6 días, hasta el lunes próximo, solo para registrar conglomerados y de esa manera observar cómo se administra la pandemia. No la van a poder administrar porque cuando vos tenés transmisión comunitaria y con errores, sin testear, porque es lo que pasó, no se tiene forma de identificar casos”.

El mismo director de zona sanitaria mencionó que podrían existir 10 casos más no registrados y “de esa manera es casi imposible. Acá hay que entender que la gente se tiene que cuidar, sucede en todos los lugares del mundo y no se puede restringir el trabajo”, sostuvo el empresario.

Consultado sobre la actual situación, a partir de que San Martín de los Andes fue una de las localidades en las que se había habilitado el turismo regional, refirió que “tenemos pescadores que vinieron a alojarse porque estaba permitido el turismo, obviamente ahora se encuentran con una situación que los sorprende. El 1° de diciembre se va a habilitar toda la actividad, entonces de qué registro de conglomerados nos puede hablar alguien que se supone entiende del tema, el ex jefe de zona sanitaria sabe cuál es la situación, si vos haces una apertura indiscriminada sin hacer testeos es imposible que después se registren conglomerados”. Hay muchas personas dispuestas a viajar y estas situaciones hacen que la gente esquive estos destinos, entendió Mantaras y agregó que: “Por eso creemos que quienes toman estas decisiones no entienden la situación ni cómo se viene trabajando, estuvimos mas de 8 meses cerrados, con puestos, con ciudades del Corredor de los Lagos cerradas. Después de todo esto, es muy difícil, nosotros creemos que parece a propósito, hay un trasfondo y es un mensaje totalmente negativo, están equivocados”.

Prosiguió el dirigente al decir: “Acá el único que perdió es el privado, el comerciante y el empresario en todo sentido, el dinero que circuló en las comunidades es de la actividad privada y se endeudó para poder llegar a tener una apertura en el invierno que nunca sucedió y ahora se espera el verano. Hubo una leve mejoría a partir de las aperturas de las micro-regiones, pero solo porque la gente de Villa la Angostura y de San Martín de los Andes tuvo la idea de movilizarse y eso generó un poquito de oxígeno, pero no alcanza para sostener los gastos fijos que hoy tienen las empresas”.

Por último, ante cómo continuarían las manifestaciones, Lucas Mantaras mencionó que “hoy está convocado el sector del comercio a abrir y seguir trabajando normalmente, o sea que no van a acatar la medida que se tomó, y lo están difundiendo por grupos de WhatsApp y por organizaciones, entienden que hay que manifestarse nuevamente para demostrar que no todos tenemos la suerte de tener un sueldo del Estado”.

 

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias