PATINAJE SOBRE HIELO

| 17/11/2020

“No tenemos dónde entrenar”

Verónica Lohrmann
“No tenemos dónde entrenar”

La patinadora Sol Riebel nació en Ushuaia y vivió muchos años en Dina Huapi, donde pudo desarrollarse como deportista. “Me armé en forma deportiva entre Dina Huapi y Bariloche”, contó. En 2016, ya radicada en Buenos Aires, dejó la competencia para trabajar como entrenadora. Y, durante los últimos dos años, su pasión por el patín la llevó al exterior, para dedicarse al patinaje profesional en shows artísticos internacionales.

Al volver a Argentina este año, debido a la situación mundial con el coronavirus, encontró que no se pueden utilizar las pistas y a los patinadores se les dificulta entrenar. “No tenemos donde entrenar. El país entero, salvo Ushuaia, se quedó sin pistas de hielo”, señaló. “Tanto el patinaje artístico como el hockey, otra disciplina que se practica sobre hielo, se quedaron sin espacios físicos donde practicar el deporte”.

“Todos están preocupados por la situación de las pistas, porque acá son todas privadas y al ser recintos cerrados no se pueden utilizar”, explicó. “Debido a esta situación estoy empezando a trabajar en una modalidad de ruedas que no es la más conocida; es ‘inline’, son patines de ruedas con la distribución de un roller, con las ruedas en la misma línea”.

Por esa razón, “empezamos a incursionar con las ruedas”, contó Sol. “Yo ya los tenía de antes y los empecé a usar más ahora”. Tal como explicó, los patines para entrenamiento fuera de una pista de hielo,“off-ice”, están específicamente diseñados para este fin.

“Momentáneamente estoy entrenando con estos patines, pero no representan al cien por ciento un entrenamiento en hielo. Se podría aproximar a un 75%. Se parece, pero no es lo mismo”.

Según explica Sol, la situación para quienes se dedican al patinaje sobre hielo en el país está complicada por no tener pistas para entrenar. “En toda Argentina, hay una sola pista con las medidas reglamentarias que está en Ushuaia, pero solamente está abierta en temporada invernal y no tiene techo, es al aire libre. Básicamente no hay espacios adecuados”, explicó. “No sabemos sobre el futuro a nivel deportivo como federación directamente”.

 

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias