16/11/2020

Diputados intentará aprobar el impuesto a las grandes fortunas

Diputados intentará aprobar el impuesto a las grandes fortunas

La iniciativa se debatirá mañana en la Cámara de Diputados. Desde el oficialismo, confían que será aprobado.

El Gobierno nacional busca darle impulso a la creación del impuesto a las grandes fortunas, a pesar de la resistencia que ofrece la bancada opositora. Para esto, se convocó a la Cámara de Diputados a sesionar mañana a las 12, y, desde el Frente de Todos, confían en que la iniciativa se apruebe esta semana.

La iniciativa sobre el “Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas”, que fue redactada por Carlos Heller con el patrocinio político de Máximo Kirchner, aplicará una tasa progresiva del 2 al 3,5% -de acuerdo a la capacidad patrimonial- a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos. Según indicó la agencia NA, un relevamiento de AFIP precisó que la medida alcanzará solamente a 9.298 personas físicas.

Esta medida, respaldada por el Ejecutivo, espera recaudar $307.000 millones (cerca de un punto porcentual del PBI) que se destinarán a múltiples fines. Del ingreso total, el 20% irá para la compra de equipamiento e insumos de salud; 20% para las pymes; 15% para programas de integración sociourbana de barrios populares; 20% a becas Progresar; y 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Además, quedó estipulado que no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país, y el aporte obligatorio regirá desde la sanción de la ley (y no al 31 de diciembre de 2019 como estaba previsto originalmente).

Tras conocerse la convocatoria a la sesión especial, el diputado Máximo Kirchner convocó a una “caravana federal” para expresar respaldo social a la iniciativa. Según adelantó, participarán organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales, y tendrá como epicentro de reunión al Congreso de la Nación y el Obelisco.

Presupuesto 2021 y dos proyectos ambientales

La Cámara de Diputados no abordará la tarea de debatir solo el “aporte solidario” sino que la agenda contempla otras tres iniciativas. Dos son proyectos de materia ambiental y, a último momento, se sumó el Presupuesto 2021 venido en revisión del Senado luego de que se detectara la omisión de una serie de planillas sobre obras previstas para el próximo año.

Te puede interesar
Ultimas noticias