Sociedad |

"LAS MEDIDAS QUE TIENEN MÁS IMPACTO SON LAS QUE ESTÁN MÁS CERCA"

16/11/2020

Cambio climático: cómo es el simulador que te muestra cuáles son las acciones más nocivas

Cambio climático: cómo es el simulador que te muestra cuáles son las acciones más nocivas
Por: Daniel Pardo

Pablo Lucángeli es ingeniero industrial especializado en Desarrollo Sustentable y uno de los docentes de los talleres de Climate Interactive en Argentina. Es responsable, además, de acercar un simulador que permite saber cuáles son las acciones que pueden mitigar o disminuir los efectos del cambio climático.

El simulador fue desarrollado por la escuela de negocios del MIT, la universidad norteamericana, junto a una organización sin fines de lucro. “Busca salir del manual para generar conciencia de forma interactiva y, sobre todo, permite llevar adelante acciones y políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático”, comentó Lucángeli en GPS de El Cordillerano Radio (93.7).

Explicó que esta herramienta permite saber cuáles son las acciones más eficientes y cuáles se corresponden más a los preconceptos o ideas impuestas. Hace algunos días brindó un taller para la Comunidad B Patagonia en la que participaron emprendedores locales.

“Lo que más conocemos es el dióxido de carbono, pero quizá no conocemos tanto el metano”, apuntó y agregó que este gas tiene un poder nocivo muy superior y está en lugares muy conocidos, como basurales, residuos, producción de gas natural y sector agrícola ganadero. “Es un problema que está muy cerca nuestro por el manejo de residuos que hacemos”, señaló. Dijo que es importante repensar la forma en que diseñamos productos y servicios para que tengan una segunda vida cuando ya no son útiles.

Por otro lado, Pablo observó que existen otras ideas que están muy instaladas, como el manejo forestal. “Aparece primero en los preconceptos. Es importante, un punto más, pero no es salvador. Muchos piensan que plantando árboles vamos a mitigar esta problemática y no es así, es más complejo”, explicó.

Los participantes de los talleres se preguntan siempre qué pueden hacer para torcer el rumbo de esta preocupante realidad. "Hay mucho", responde rápido y convencido Pablo. “Nuestra forma de consumir es muy importante, prestarle atención a la empresa en donde trabajamos, levantar la voz cuando nuestro gobierno toma medidas que van en un sentido contrario”, señaló y aseguró que las medidas que más impacto tienen son las más cercanas a nosotros.

Un punto importante para Lucángeli es el concepto de eficiencia energética: “repensar nuestros hogares con calentamiento y enfriamiento pasivo, que significa utilizar lo que está en nuestro entorno sin tecnologías nuevas: compostar, buscar alimentos a mano, no comprar productos empaquetados”.

"Algunos piensan que es complicado", reflexionó, "pero la realidad es que es necesario". Para Pablo es imprescindible empezar a tomar conciencia en el sentido correcto, no pensar que existe una sola medida salvadora y, repitió, saber que las medidas de mayor impacto son las que están más cercanas.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas