LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE EN PANDEMIA

| 16/11/2020

El último año de la Licenciatura en Enfermería tendría clases presenciales

El último año de la Licenciatura en Enfermería tendría clases presenciales
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El decano del Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB), de la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Alonso, consideró: “El COVID ha puesto en tensión la cuestión de cómo dar las carreras, y, por otro lado, están las condiciones en las cuales los docentes y los estudiantes afrontan esto. Hay gente que no tiene computadoras personales, y debe tomar o dar clases desde el teléfono. En algunos lados, no hay buena conectividad… Y se suman las características de cada casa, porque tal vez está toda la familia y no se puede estudiar bien”.

Sobre la manera en que se continuará, señaló: “El miércoles pasado se definió, con el rector y los decanos, que este año se terminará en formato virtual, y en 2021 se retomarán algunas actividades presenciales que permitan que los estudiantes puedan recibirse. Eso será para los últimos años, o algunas carreras específicas. Y discutiremos, durante el primer cuatrimestre, cómo volver a la presencialidad masiva. El objetivo es preservar y conservar la salud, la vida de las personas”.

“Juntar a la gente significa reunirla en espacios cerrados, a lo que se agrega el uso del transporte público, que es un factor de posible contagio. A su vez, no todas nuestras instalaciones están preparadas. Hay que sanitizar los espacios y adecuarlos a las condiciones de seguridad. No es fácilmente realizable, y, en algunos casos, imposible. Cuando tenés salas chicas, no hay manera de reemplazarlas por otras grandes, para tener clases con personas separadas dos metros una de otra”, añadió.

“Hasta que no exista una vacuna masiva, vamos a restringir las actividades presenciales. Deberemos atender que la gente pueda recibirse y los proyectos de investigación funcionen, pero en condiciones de seguridad”, observó.

“Hemos tenido que lamentar, no en Bariloche, sino en otras sedes, la muerte de varios compañeros y compañeras… no se contagiaron en la universidad, porque no asistían, pero es un riesgo”, dijo.

Más allá de la idea de culminar el año en forma virtual, existe la posibilidad de una excepción: “Vamos a discutir, con el rector y los decanos de otras unidades académicas que tienen Licenciatura en Enfermería, si es posible que los estudiantes completen algunas materias, porque con eso se recibirían, y es una necesidad que tiene el sistema de salud: contratar enfermeros. Tal vez, si las condiciones estuvieran dadas, podríamos llevar a cabo alguna actividad. Ya que no pueden ir a los centros de salud o al hospital, como requiere el plan de estudio, harían prácticas en las instalaciones de la universidad, en los gabinetes que prepararemos para eso. Depende, también, de que la provincia habilite los protocolos de seguridad. Hemos destinado un módulo de aulas, aislado del resto del Centro Regional”.

Te puede interesar
Ultimas noticias