15/11/2020

Cómo se construye la matriz ideológica de nuestros gobernantes

Cómo se construye la matriz ideológica de nuestros gobernantes

 La decisión de un voto está influida por una serie de factores, como la pertenencia a grupos religiosos o clases, y otros factores que parecen más fuertes como la identificación con un líder. ¿Hay una mayor conexión con una persona que con un partido o movimiento?

 En el último tiempo, el éxito electoral de los partidos depende de manera creciente de la imagen pública y la consideración de sus líderes o candidatos. En esta nota intentaremos explicar cómo se compone la matriz ideológica de los referentes políticos de Río Negro.

Días atrás presentamos la composición de los partidos y hoy vamos a repasar un estudio de la consultora PAR, sobre los principales actores políticos del último tiempo en nuestra provincia. Encontraremos algunos datos reveladores sobre la gobernadora Arabela Carreras y la intendenta de General Roca, Maria Emilia Soria, y otros que ratifican la afinidad de los seguidores de los senadores Martín Doñate y Alberto Weretilneck. Veamos.

Comenzamos con intendenta del Frente de Todos, María Emilia Soria, que tiene una composición equilibrada entre personas peronistas/kirchneristas e independientes. Es llamativo el 11 % de intención de voto perteneciente al centro derecha.

En el caso de la Gobernadora Carreras, tiene una sorprendente y pareja composición entre simpatizantes del PJ/Kirchnerismo y de su partido Juntos Somos Río Negro. Incluso un poco más del primero que del propio sector. Los independientes aportan un 28% de intención.

 

El senador nacional Martín Doñate (FDT), es la figura que tiene la identificación ideológica más homogénea de todas las figuras analizadas en este estudio, con un 62 %.

En la coalición Juntos por el Cambio, la diputada nacional Lorena Matzen, al igual que Soria tiene una composición equilibrada entre votantes que se identifican con la fuerza a la que pertenece e independientes. En su matriz encontramos un porcentaje importante de votantes de centro izquierda con un 17 %. Tiene poco o casi nada de JSRN.

En tanto, el legislador provincial Juan Martín (JxC), tiene la intención de voto de independientes más grande de toda la serie con un 50 %.  A su vez tiene la mayor intención de voto en los extremos del espectro ideológico.

Por último, el senador nacional y presidente de JSRN, Alberto Weretilneck tiene una notable intención por parte de los independientes con un 43% y de su partido, un 24%. Los identificados con JxC y el peronismo le aportan un 28%.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias