LOS SUBSIDIOS DE NACIÓN SE HACEN DESEAR

| 14/11/2020

Varias ciudades rionegrinas, a punto de quedarse sin transporte público

Varias ciudades rionegrinas, a punto de quedarse sin transporte público

Nación incumple el pago del subsidio al transporte y en algunas ciudades habrá medidas de fuerza. La deuda es de casi $66 millones.

 En Río Negro no hay novedades sobre el tercer y último tramo del convenio del Fondo Compensador firmado con el Estado Nacional. Hasta el momento, la Secretaría de Transporte recibió y transfirió a las empresas lo correspondiente a los dos primeros cuatrimestres del año, pero no tienen certezas sobre el pago de los últimos cuatro meses, por una cifra cercana a los $22 millones mensuales.

Es decir, llegaron 8 de las 12 cuotas acordadas y reclaman un mayor federalismo para el subsidio que se reparte un 85% en el área metropolitana de Buenos Aires y el restante 15% en todo el país.

El subsidio a las empresas que prestan el servicio público urbano de pasajeros permite sostener la actividad y mantener las tarifas del servicio, sin impacto en los usuarios.

El Fondo Compensador se distribuye entre los Municipios que acrediten la prestación del servicio urbano, tengan o no SUBE como sistema de expendio electrónico de boletos.

El atraso del pago genera muchísima preocupación en el sector y en Bariloche, desde la Unión Tranviarios Automotor se informó el cese de actividades a partir de la hora cero del próximo lunes.

En otras ciudades rionegrinas analizan tomar medidas de fuerza si en los próximos días no llega el dinero para destrabar la situación. Desde el Gobierno Provincial admiten la preocupación y mantienen el subsidio provincial del transporte que alcanza para cubrir el 50% de los aportes.

El beneficio llega a Cipolletti, Roca, Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Cinco Saltos y Allen, como así también a las empresas Las Grutas SA, Koko SRL y Ceferino SA. Y en forma excepcional a Bariloche.

Río Negro también otorga subsidios a aquellas empresas de Transporte que no reciben aportes del Estado Nacional a los fines de garantizar la sustentabilidad de los servicios de Transporte de pasajeros (Patagonia Land SRL, Vía Bariloche SA, Fredes Turismo SRL, Pehuenche SA y Cooperativa de Trabajo El Juncal LTDA).

 

Te puede interesar
Ultimas noticias