PALABRA DE SEXÓLOGA

| 12/11/2020

Pregunta clave: ¿Usted disfruta de su actividad sexual?

Juan Carlos Montiel
Pregunta clave: ¿Usted disfruta de su actividad sexual?

 “La sexología no solo abarca la medicina, puede un psicólogo o un médico ser sexólogo; es otra categoría”, de esa manera explicó su especialidad la sexóloga Rosina Corrado. La profesional hizo un posgrado en la mencionada carrera. Habló de disfunciones, medicamentos, tabúes sexuales y sobre todo de “ganas”.   

Corrado llegó a Bariloche en 2004 e indicó que “la sexología trata a las personas que tienen en algún momento una disfunción sexual. Creo que tiene mucho de ayuda la educación sexual y cada día que pasa en el consultorio veo eso, que tenemos mucha información de sexualidad, pero no estamos educados”.

En efecto, “tenemos acceso a través del teléfono, de internet, hay mucha información, pero eso no está filtrado, entonces hay mucha información que nosotros como médicos, como personas que nos dedicamos a la sexología, tenemos la obligación de poder ayudar y sacar dudas que son muchísimas, desde cosas muy simples donde uno cree que no hay ninguna duda, pero que sí las hay”.

La doctora hizo declaraciones a través del programa “Contame algo”, de El Cordillerano Radio (93.7). Allí señaló que “es un ejercicio, por lo menos tratar de detectar información y educación porque son cosas tan arraigadas, donde a veces, ni siquiera se plantean como una duda” y agregó que “hoy los jóvenes, nuestros hijos, tienen una mirada totalmente distinta a cuando nosotros teníamos esa edad”.

Consultada sobre qué hay de mito entre erotismo y sexo, indicó que “la sexualidad no solamente tiene que ver con una cuestión de  actividad sexual propiamente dicha, es mucho más abarcativa. Los niños hoy empiezan con la ESI (Educación Sexual Integral), allí hablan del conocimiento del cuerpo, de su funcionamiento, entonces poder incorporar estas charlas, poder educar y hablar de esto nos va enseñando a todos, a estos niños y a nosotros los profesionales de la salud, porque hay temas que ni siquiera se planteaban en la consulta médica”.

La médica asimismo reveló: “nosotros, siempre lo plantee entre mis colegas, preguntamos sobre los hábitos en salud, cómo comen los pacientes, qué costumbres tienen, pero de la sexualidad nunca preguntamos absolutamente nada. La pregunta, que no tiene que ser explícita, ‘¿usted disfruta de su actividad sexual?’ que parece tan simple, donde la repuesta puede ser 'sí' y listo, pero él 'no' abre un montón de consultas que muchos no estábamos capacitados para las respuestas y nosotros como profesionales de la salud evitábamos hacer eso, me pasaba a mí cuando no tenía esta formación profesional”.

Sobre quiénes llegan a una consulta mencionó que “hay pacientes de todas las edades, la mayoría de los que vienen a mi consultorio son varones de entre 50 y 80 años, pero también tengo mujeres y otros muy jóvenes”.

Casi siempre el sexo es un tema tabú y en el hombre se suma una educación machista, entonces ¿se logra un ida y vuelta con el paciente cuando lo atiende una mujer, una doctora?, “sí, cuando vienen les digo, ‘te agradezco que vengas a contarme’ un problema que es una dificultad. El varón no debe tener una disfunción, en general son problemas que pueden ser transitorios, los que generan un malestar y falta de autoestima”.

Siempre hay barreras a romper, “pero al final yo termino venciendo esas barreras con los varones, tenemos confianza al hablar de esto, así debería serlo, pero hemos aprendido que este es un tema tabú, que es un secreto, que está prohibido, sin embargo la sexualidad es natural, es saludable y cuando hay algún problema uno debería consultar”.

Corrado explicó con respecto a que muchas personas sienten que sexo es deseo, “pero es ganas de tener ganas también, cuando uno las tiene busca solucionar este problema, hay una edad en donde lo fisiológico se va modificando, pero eso no significa que la sexualidad se va a agotar”.

Clínicamente “hay cuestiones fisiológicas que se pueden modificar, porque también hemos aprendido que ‘cumplí los 50 y ya está’ y se piensa que eso es así, pero no es real. Cuando uno hace estudios hormonales a pacientes que creen que están en declive de su sexualidad, si las hormonas están bien, ¿a quién le echamos la culpa?”.

Por eso se debe entender que “la sexualidad no tiene que ver únicamente con las hormonas, son parte de un montón de cosas, tiene que ver con el momento de cada uno, todas las disfunciones que pueden aparecer, lo hacen en cualquier momento de la vida”.

La sexóloga trabaja en el Sanatorio San Carlos y se la puede contactar a través de [email protected].  

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias