BICICLETAS TÁNDEM

| 10/11/2020

Otro proyecto que acerca el deporte a las personas con discapacidad visual

Verónica Lohrmann
Otro proyecto que acerca el deporte a las personas con discapacidad visual
Foto: Facebook Fundación Challenge.
Foto: Facebook Fundación Challenge.

El ciclismo en bicicletas dobles tándem para personas con discapacidad visual se suma a las actividades que viene desarrollando la Fundación Challenge, como el esquí y el trekking adaptados, con la idea de compartir la actividad de montaña.

El proyecto de la Fundación Challenge, organización sin fines de lucro dependiente de AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Socorristas), comenzó con el esquí en sillas adaptadas para personas con diferentes discapacidades como actividad invernal en el cerro Catedral. Luego llegaron las sillas de trekking para descender por las pistas y de senderismo, que permiten realizar excursiones en la montaña durante el resto del año. “Son herramientas para poder compartir experiencias”, explicó Gabriel Nápoli, miembro de la Fundación Challenge. “Lo que más le devuelven a la gente es la posibilidad sensorial. Sentir el frío de la nieve y los olores del bosque”.

“De todas esas actividades, se fue desarrollando la idea”, contó. “Fue una evolución. Pasamos del esquí al trekking, del trekking al senderismo y ahora nos animamos con las bicis”. Las bicicletas tándem llegaron hace aproximadamente un mes para ser utilizadas por personas con discapacidad visual, tanto personas ciegas como con visión disminuida, y también por adultos mayores que no pueden hacerlo de forma independiente, que van acompañados por un guía.

Un dato para destacar es que están fabricadas completamente en Bariloche. Son “un producto cien por ciento local que se hace artesanalmente acá en Bariloche”, señaló Gabriel y agregó que la fabricación por parte de Bicicletas Nitzsche se realiza según diseños propios de los constructores -ya tenían este tipo de bicicletas para uso recreativo- y que, a pedido de la fundación, las adaptaron y aportaron ideas para adaptarlas a esta actividad.

El programa, acompañado por referentes del deporte como Christian Ranquehue y Florencia Gorsh, fue muy bien recibido. “Sabíamos que podía llegar a prender y Bariloche se presta”. Las bicicletas ya fueron probadas por el equipo Los Búhos, el atleta Sergio Vázquez, y van a poder disfrutarlas quienes deseen vivir la experiencia, en principio, personas con discapacidad visual, aunque podría ampliarse a diversas situaciones en el futuro.

El aporte de las personas que se sienten motivadas por el proyecto es muy importante, por ejemplo, para la tarea de guía, ya que es una actividad voluntaria y en la que se necesita mucha participación. Los sueños son muchos y se van adaptando a las posibilidades. Y la proyección es que también pueda servir a deportistas que tengan objetivos de competencia.

“Lo más enriquecedor son las devoluciones de la gente, que se siente protagonista, y eso te llena”, expresó Gabriel. Quien desee contactarse para probar esta actividad o para ofrecerse como guía, puede comunicarse a través de Instagram o Facebook con la Fundación Challenge Argentina. También en https://www.fundacionchallengearg.org, o al mail [email protected].

La institución depende de AADIDESS y nació en 2016 en Bariloche, Argentina, con el propósito de ofrecer actividades de montaña mediante la enseñanza y facilitación de acceso a centros de todo el país durante todo el año a personas con discapacidad, adultos mayores con limitaciones físicas, y a quienes, dentro de estos grupos, presenten una condición socioeconómica desfavorable.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias