FUERTE PREOCUPACIÓN

| 10/11/2020

Parques incrementa su personal para controlar el comportamiento de los barilochenses

Diego Llorente
Parques incrementa su personal para controlar el comportamiento de los barilochenses

Los días cálidos, trajeron descontrol por parte de los barilochenses en su comportamiento dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Tránsito en horarios no permitidos, en contramano, personas perdidas en senderos, fuego en lugares no habilitados, fueron algunas de las muchas irregularidades cometidas por los vecinos en las últimas semanas, nada más y nada menos.

Consultado al respecto, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dijo que para contrarrestar esta realidad, se está “implementando un despliegue con mayor personal del Parques para acompañar las distintas situaciones que se han dado”.

“Nos toma de sorpresa semejante cantidad de vecinos, porque la mayoría es público local. Por ahora nos toma con la imposibilidad de visitar el lado neuquino del parque, entonces se concentra el público del lado de Río Negro. A nosotros nos encanta que la gente disfrute del Parque, pero pedimos que lo haga con responsabilidad”, agregó el funcionario.

“Lo que siempre recomendamos es el cuidado, tanto por la pandemia, como por el respeto del Parque de no hacer fuego en lugares que no estén habilitados, que no se ingrese con mascotas, que no se realicen actividades en los lagos sin la seguridad que requiere salir con un kayak, por ejemplo”, manifestó.

Hubo días donde se registraron personas con perros dentro del parque Nahuel Huapi, algo que está prohibido y que además, puede generar multas.

“Hemos tenido situaciones de riesgo e indudablemente nosotros estamos para acompañar y que la gente disfrute del Parque de una forma segura para todos. Por eso pedimos comportamiento responsable por parte de los visitantes”, reiteró Paradela.

En cada visita al Parque, es obligatorio el distanciamiento social y el uso del barbijo o tapabocas. Está prohibido el ingreso con cualquier tipo de mascotas. También se solicita regresar con los residuos.

Asimismo, se pide tener en cuenta la capacidad física, equipos adecuados y el conocimiento suficiente antes de realizar alguna salida de montaña, hacer actividades acuáticas (kayaks, etc.) o alguna otra acción que implique riesgos. Así como estar atentos a las alertas meteorológicas y cierre de senderos y áreas.

En cuanto al uso del fuego, está prohibido hacerlo en zonas no habilitadas. Si bien no se han registrado aún focos de incendio, desde Parques ya se comienza a prever lo que será la temporada de verano.

“Estamos trabajando en conjunto con las distintas instituciones provinciales en relación al manejo del fuego, tanto de Río Negro como de Neuquén y con el Plan Nacional del Manejo del Fuego, liderado por el ministro de Ambiente. Va a ser una temporada muy compleja y debemos tener todos los recursos dispuestos para prevenir y para abordar cualquier situación que pueda suceder en la región”, concluyó Paradela.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias