EN EL CONCEJO MUNICIPAL

| 06/11/2020

Avanza el proyecto que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal en la ciudad

Daniel Pardo
Avanza el proyecto que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal en la ciudad

Gabriela Calzolari es licenciada en biología y presidenta de la Asociación Ciencia Sativa de Bariloche. Y sigue de cerca el tratamiento en comisión del proyecto de ordenanza que plantea un marco regulatorio para el acceso informado y seguro del cannabis y sus derivados como recurso terapéutico, investigación, uso científico, autocultivo y producción pública.

“Los avances fueron importantes en el último tiempo, estamos en una situación distinta a la que vivimos hace algunos años”, comentó Gabriela y agregó que ahora no solo participan de este proceso los militantes, sino también parte de la comunidad médica, la comunidad científica y también los usuarios terapéuticos “que cada vez son más”.

El proyecto del bloque del Frente de Todos fue dictaminado de forma positiva en la Comisión de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura. Ahora se encuentra en la comisión de Gobierno y Legales, la instancia previa al tratamiento en la sesión.

Calzolari explicó que la iniciativa permite inscribirse en un registro para cultivar la planta de cannabis para sí mismo con una prescripción médica. “Habilita a sembrar y cultivar para fines terapéuticos, y de esta forma quita la tipificación penal que ya sucede con la ley nacional”, apuntó. Aclaró también que la experiencia más conocida en cuanto a la legislación municipal es la de San Antonio Oeste, aunque hay 15 municipios más que ya avanzaron en la regulación.

Gabriela destacó que además de los beneficios del autocultivo personal, “Bariloche tiene un polo científico importante, se puede desarrollar la innovación y tecnología en la temática de cannabis”. Aseguró que la Provincia “tiene todo”, solo se necesita el respaldo político. Destacó la posibilidad de trabajar el PROFARSE, el laboratorio de producción pública de Río Negro.

“Estamos dialogando para ver qué capacidad se tiene y qué se requiere para poder avanzar en fitoterápicos de cannabis”. Señaló que la Asociación tiene un convenio firmado con INTA Patagonia Norte para cultivar de forma experimental.

Ya funciona en San Antonio Oeste

La ordenanza en San Antonio Oeste fue aprobaba a fines de 2019 y el grupo dedicado hasta ese momento a actividades de capacitación, difusión y concientización, pasó a integrar el “Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal”, un ente mixto que se ocupa de administrar el Registro de Usuarias y Usuarios que otorga las licencias. La norma faculta a “sembrar, cultivar o guardar cannabis medicinal en las cantidades que determine el médico tratante” a cualquier paciente o “familiar hasta el segundo grado” de una persona que presente patologías diagnosticadas por profesionales “con matrícula habilitante”.

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias