TRAS LA CARTA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE AL PAPA

| 26/10/2020

Abogado del Obispado de San Isidro: “El desalojo en Mascardi es inminente”

Abogado del Obispado de San Isidro: “El desalojo en Mascardi es inminente”

El representante legal del obispado de san Isidro remarcó que “el juez ordenó un desalojo inmediato” y cuestionó que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “atacó sistemáticamente a la iglesia y ahora le pide intervención al Papa”.

En diálogo con “Chocolate por la noticia” (El Cordillerano Radio 93.7), el abogado Ernesto Saavedra valoró la decisión del juez Arroyo y sostuvo que “no se puede establecen una mesa de negociación o de diálogo si antes no hay un cese del delito”.

Respecto al reclamo de la comunidad por el reconocimiento de su preexistencia como pueblo originario en el predio de Villa Mascardi, el letrado expuso la postura del obispado de San Isidro y señaló que “Este grupo de gente no es una comunidad mapuche, no está registrada ni fue relevada por el INAI”. Además el representante legal aseguró que “la tierra que esta gente está reclamando ya fue asignada por el Estado a otra comunidad, sí legítimamente constituida”.

MIRÁ TAMBIÉN: Acusan a miembros de comunidad mapuche de usurpación y ordenan restituir la propiedad

Por otra parte, Saavedra se refirió a la orden judicial conocida el pasado jueves y aseguró que “el desalojo es inminente”. Recordó que la resolución de arroyo indica un accionar inmediato y la restitución del predio en cuestión.

Consultado por la complejidad del conflicto y sobre cómo se instrumentará el desalojo, el abogado recodó que el fallo judicial “indica claramente cómo debe hacerse” y puntualizó que, tal como se hizo en El Foyel, “el desalojo va a tener que ser de día y con la menos violencia posible”.

MIRÁ TAMBIÉN: Mapuches piden al papa Francisco que interceda en el desalojo de Villa Mascardi

El representante del obispado de san Isidro dijo que sus representados “ofrecieron un lugar de recreación para chicos y jóvenes durante 30 años” y que “es irracional el daño material que provocaron sin ningún tipo de razón”.

La carta pública de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro dirigida al Papa Francisco también fue cuestionada por el letrado. “Se atacó sistemáticamente a la iglesia y ahora se le pide intervención al Papa”, observó. Seguidamente calificó de “contradictorio” el accionar de la comunidad y dijo que “Desconocen al estado, a la gobernadora la echan y la apedrean pero después acuden a la defensa oficial”.

Te puede interesar
Ultimas noticias