IMPORTANTE PROPUESTA

| 25/10/2020

Avanza en Dina Huapi el proyecto para la creación de un Banco de Tierras Municipal

Diego Llorente
Avanza en Dina Huapi el proyecto para la creación de un Banco de Tierras Municipal
Actualmente Dina Huapi no tiene un registro de tierras municipales.
Actualmente Dina Huapi no tiene un registro de tierras municipales.

Se trata de una iniciativa del concejal del MPDH, Gabriel Páez, que está en pleno tratamiento en comisiones y que plantea la creación del Banco Municipal de Tierras de Dina Huapi. Está dirigido a familias con, por lo menos, 20 años de residencia en dicha localidad.

En caso de aprobarse, este Banco estaría constituido por aquellos bienes inmuebles que se adquieran por compraventa, compensación, legado o donación del sector privado, o por entrega del Estado Provincial o Nacional que sea destinado a este fin y por lotes, fracciones o toda propiedad inmueble, que actualmente integre el Patrimonio Municipal no afectado a equipamiento comunitario o espacios verdes, que sean aptos para la construcción de viviendas y no se encuentren cedidos por cualquier título a terceros.

“El Banco de Tierras tiene por objeto constituir una reserva y un relevamiento de tierras públicas de orden local de uso público o privado municipal, con destino a loteos de terrenos para viviendas y/u obras de carácter urbanístico, según determinación del Poder Ejecutivo Ad Referéndum del Concejo Deliberante”, expresa la propuesta que lleva varias semanas de tratamiento y que en la actualidad está siendo abordado en la Comisión de Obras, Planificación, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Asuntos Sociales, Cultura y Turismo.

Páez destacó que este Banco busca beneficiar a familias de larga residencia en la localidad, aclaró que lo que está en tratamiento no es la creación de un loteo social, sino de una herramienta que tiene como objetivo facilitar el acceso a la tierra para viviendas.

Si se sanciona, el Poder Ejecutivo de turno, deberá conformar un padrón de terrenos afectados al Banco de Tierras y deberá mantener su permanente actualización.

El concejal Paez expuso en el proyecto que los gobiernos deberán generar acciones para facilitar el acceso a la tierra para la primera vivienda familiar, así como intervenir en la regularización de situaciones preexistentes de terrenos ocupados, siempre y cuando estos pertenezcan al municipio y -entre otras cosas- fijar el precio base para licitación pública de lotes, reglamentar el proceso de sorteo u otras maneras de adjudicación, según determine la reglamentación, en base a valores de mercado y tasaciones oficiales, pero aplicando un criterio social.

Para acceder a un lote que esté dentro de este Banco, se conformará un Registro de Preadjudicatarios, postulantes con intención de adquirir o solicitar la adquisición, de una parcela de terreno. Para inscribirse en dicho Registro y participar de los procesos de adjudicación, las personas físicas deberán contar con una residencia continua mínima de veinte años en la localidad para los argentinos nativos y de 25 años para los extranjeros naturalizados, poseer ingresos familiares superiores a un salario mínimo vital y móvil y ninguno de los integrantes de los preadjudicatarios debe ser propietario de otro bien inmueble, ni ser beneficiario de planes de viviendas oficiales, así como tampoco deberán tener antecedentes penales de condena o encontrarse procesado por delitos dolosos.

Asimismo, Páez recalcó que los terrenos “van a ser tasados de forma oficial para determinar los valores de venta y que van a ser, lógicamente, inferiores al precio del mercado inmobiliario”.

 

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias