24/10/2020

Referentes de Aspen y Bariloche analizaron la reactivación del turismo: "Tenemos prácticas similares"

Referentes de Aspen y Bariloche analizaron la reactivación del turismo: "Tenemos prácticas similares"


La virtualidad permitió reunir a referentes de la Cámara de Turismo de Bariloche y ASPEN Chamber Resort Association con el objetivo de intercambiar experiencias en la reapertura al turismo en el marco de la pandemia por COVID 19. Del encuentro también participó el secretario de Turismo local, Gastón Burlon.

La presidente de la Cámara de Bariloche, Belén García Bertone, comentó sobre la reunión que “fue una excelente experiencia y oportunidad para conocer las prácticas que se llevaron adelante en un destino turístico que tiene similitudes al nuestro. Nos sirve para tomar las buenas prácticas implementadas y evaluar el comportamiento de los turistas para aplicar aquí”.

Asimismo, agregó que “en muchas medidas tenemos prácticas similares, lo cual fortalece la manera en que estamos llevando adelante esta pandemia en nuestra ciudad”.

“Algunos puntos son distintos porque ellos no exigen nada para ingresar, solo la responsabilidad de la persona de no haber tenido síntomas en los anteriores diez días antes de ingresar al destino”, comentó.

Sobre otros ejes de acción implementadas en Aspen, García Bertone detalló que “tienen personas que permanentemente le informan a la gente sobre las medidas sanitarias de cuidado, hicieron un programa de gif card para el consumo y compre local, y cuentan con una política de mesas de gastronomía sobre las veredas y los espacios de estacionamiento para ampliar el servicio”.

“Ellos tuvieron dos meses de comercios cerrados y los aviones nunca dejaron de volar. Además, es una ciudad un poco más pequeña que Bariloche, menos camas, y unos 80 restaurantes. Hay una política de ayuda con los alquileres por parte del Gobierno. Se definió que un tercio resignaba el propietario, 1/3 pagaba el Estado y 1/3 el inquilino. Y en el caso de que un turista se enferme los gastos sanitarios corren por su cuenta”, puntualizó la presidente de la Cámara sobre la experiencia de Aspen.

Por último, resaltó que “allí hubo un efecto de estadías prolongadas muy fuertes en donde si bien el avión siguió siendo el principal motor, hubo mucho movimiento en vehículos particulares, incluso haciendo distancias impensadas de recorrer habitualmente”.

Te puede interesar
Ultimas noticias