21/10/2020

El sistema de salud de Viedma está al límite: "El 20% de los activos necesita asistencia médica más específica"

El sistema de salud de Viedma está al límite: "El 20% de los activos necesita asistencia médica más específica"

Las autoridades del Hospital Artímedes Zatti advierten que "es necesario bajar los números". La ciudad rionegrina de Viedma registraba hasta este miércoles 619 contagiados por coronavirus, mientras que en el hospital local Artímedes Zatti había 40 personas internadas, ocho en grave estado, por lo que se trasladaron áreas completas a otros centros de salud ya que "la situación del sistema es límite" y "es necesario bajar los números", advirtieron hoy autoridades sanitarias.

Este miércoles, se inició el proceso de traslado de las áreas de ginecología, pediatría y maternidad al Sanatorio Austral de la capital rionegrina con el objetivo de incrementar el espacio para nuevas internaciones en el hospital público.

Por otra parte, en los últimos días se observan largas filas en el área de enfermedades respiratorias habilitada para la realización de hisopados.

El director del hospital Zatti, José Luis Rovasio, confirmó el traslado de las áreas de maternidad e infancia y dijo que "vamos camino a que el hospital sea todo para la atención del coronavirus".

Asimismo, informó que el traslado "forma parte del plan de contingencia que fue elaborado en el mes de marzo".

En diálogo con la prensa, Rovasio indicó que "otras áreas como traumatología y cirugía general serán las próximas a sumarse al traslado".

"Estamos tomando medidas que son para que el sistema no haga agua y tengamos la capacidad de seguir recibiendo a la gente que tenemos que seguir atendiendo", remarcó.

Por su parte, la responsable de la coordinación del Plan de Contingencia del Hospital Zonal, Liliana Fedorco, comentó que la semana pasada en Viedma se empezó a registrar "un aumento de contagios con 50 pacientes positivos por día".

"Y hoy tenemos más de 600 pacientes activos y 1400 y pico aislados. Eso marca que estamos complicados. El 20% de los activos necesita asistencia médica más específica", resaltó.

Según evaluó la especialista, el escenario actual incluye también a la Clínica Viedma, que "está trabajando a la par y la situación es similar".

"Son momentos difíciles que se están viviendo en Viedma por la situación de la pandemia, estamos teniendo entre seis y nueve internaciones diarias", explicó la médica. "El virus viene tan rápido que no alcanza ninguna estrategia", advirtió Fedorco, y solicitó conciencia y solidaridad social, "porque necesitamos bajar los números".

"Si no bajamos los números, vamos a empeorar y no vamos a tener respuestas para darles", concluyó. (Fuente: Télam)

Te puede interesar
Ultimas noticias