FUE UNO DE LOS VOLUNTARIOS

| 21/10/2020

En Brasil, murió un médico que fue inyectado con la vacuna de Oxford

En Brasil, murió un médico que fue inyectado con la vacuna de Oxford

Un voluntario brasileño que participó en las pruebas de la vacuna de Oxford contra el coronavirus, murió y todavía no se confirmó si se le estaba administrando la vacuna o el placebo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) confirmó este miércoles la muerte de un voluntario brasileño que participó en las pruebas de la fase tres de la vacuna de Oxford contra el coronavirus.
Anvisa explicó que fue notificada del fallecimiento el pasado 19 de octubre pero que, pese a ello, el comité independiente que sigue el caso sugirió que se continúen con las pruebas ya que "el proceso sigue evaluándose".

La agencia no precisó aún si al voluntario se le administró la vacuna o el placebo ya que se amparan en el "compromiso de confidencialidad ética".

"Los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes", explicaron las autoridades brasileñas.

¿Quién era el fallecido?

El voluntario era un médico de 28 años, que vivía en Río de Janeiro y llevaba desde marzo trabajando en primera línea y atendiendo a pacientes con coronavirus en las Unidades de Terapia Intensiva y en Emergencias.

¿Cómo seguirá la vacuna de Oxford?

En Brasil, la vacuna desarrollada entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford es una de las principales apuestas del Gobierno Federal para una futura campaña de vacunación contra el covid-19.

Los ensayos comenzaron en junio en el país y actualmente se encuentran en fase tres, que sería la última etapa antes de sea aprobada por las autoridades. Hasta ahora, se calcula que 8.000 voluntarios participaron en las pruebas. Además, en julio se publicó en la revista científica "The Lancet" un estudio de los resultados preliminares en el que se citaban reacciones favorables "leves y moderadas".

Te puede interesar
Ultimas noticias