LA COMPLICACIÓN ESTÁ EN LAS ASAMBLEAS

| 21/10/2020

Carlos Aristegui: “por estatuto estamos obligados a llamar a elecciones”

Carlos Aristegui: “por estatuto estamos obligados a llamar a elecciones”

El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) Carlos Aristegui, se refirió a la convocatoria a elecciones en el marco de la institución barilochense. El acto eleccionario fue convocado para el 5 de diciembre próximo. Deberán intervenir para la autorización la autoridad municipal, el sector sanitario barilochense, la Dirección de Cooperativas y Mutuales y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

Consultado sobre manifestaciones de la oposición, más precisamente del consejero Alejandro Pozas, quien pide la suspensión de los comicios dijo Aristegui que “no lo ha expresado así en la reunión del Consejo de Administración, todos votamos por unanimidad el proceso que el estatuto nos obliga a llevar adelante”.

El tema se planteó en el Consejo de Administración, donde también estaba la Comisión Fiscalizadora y se acordó que “íbamos a iniciar el proceso para llevar adelante las elecciones, estaba Alejandro como todos los consejeros. Todos estuvimos de acuerdo en avanzar con esto, Alejandro no ha manifestado esta postura y de hecho hoy se ha presentado como apoderado de la Lista Roja”.

Aristegui no dejó de reconocer que “hoy estamos en una situación muy compleja desde el punto de vista de la pandemia, se están tomando todos los recaudos para los trámites que deben cumplirse con la presentación de las listas. Este proceso ha entregado los protocolos al municipio y el municipio como elemento que controla la salud pública, al igual que la Provincia, nos van diciendo si corresponde o no corresponde, qué se debe hacer y si no corresponde esto se verá con las autoridades que rigen la actividad, tanto por parte de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, como el INAES, sobre cuáles serían las medidas a tomar”.

El presidente aseguró que “el estatuto es inflexible en cuanto a la toma de esta decisión y si nosotros como Consejo de Administración llamamos a elecciones, el que tiene la potestad, si nosotros no lo hacemos, es la Comisión Fiscalizadora y no hay opción, se tiene que hacer. Es el cumplimiento de lo que dice el estatuto y la ley”.

Más adelante Aristegui refirió que “podemos coincidir en la cuestión de fondo, pero a diferencia de lo que sucedió el año pasado, hoy hay cuatro listas presentadas, entonces aparece como una contradicción, si fuéramos hacia una suspensión debería haber dentro de las listas el pedido de suspensión y acá no hay presentación alguna al respecto”.

Asimismo confirmó, tal como adelantó El Cordillerano, que se presentan la Roja, la Azul, la Violeta y la Blanca, “el arco iris se va completando en sus colores. Es llamativo, por eso nosotros vamos a buscar en primer lugar preservar a las personas, porque hay que convalidar las firmas de aquellos que se presentan como delegados, hay que encontrar las formas para que las personas estén cuidadas” e indicó que “los espacios con que hoy cuenta la CEB permiten dispersión y la utilización de distintos lugares dentro del edificio para que no haya aglomeración de gente, pero obviamente es una situación distinta a la normal, algo que pasa también cuando uno va al supermercado, a cualquier lugar de la vida diaria de la ciudad”.

Sobre si el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) podría ordenar que no se hagan las elecciones, indicó que “ese podría ser un argumento porque hasta ahora se ha suscitado en distintos lugares del país que las complicaciones son las asambleas, no las elecciones, porque donde hay aglomeración real, establecido por el estatuto, es en las asambleas donde 100 delegados se reúnen a deliberar”.

Todo eso lo habilita el INAES y/o la Dirección de Cooperativas y Mutuales en forma virtual, pero hoy con los protocolos convenientes las elecciones no están prohibidas. Tengo entendido que para las elecciones en las juntas vecinales, los mandatos fueron prorrogados hasta noviembre y acá estamos hablando para el 5 de diciembre. Si se cumple con los requisitos vamos a llegar, pero recién cuando se oficialicen las listas se podrá hablar de las elecciones”.
Carlos Aristegui finalizó al decir: “el municipio deberá hacer las consultas ante las autoridades sanitarias, si es o no posible la realización en las fechas establecidas, se podrá correr todo hacia adelante, pero entonces vamos a hacer las dos elecciones juntas y cuando el banco nos pida el balance y la memoria, que son necesarias para cualquier actividad y solamente se pueden aprobar en una asamblea, ¿cómo hacemos? porque eso no está salvado en ningún lado”.

Te puede interesar
Ultimas noticias